Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Se despide Cardiovilla, queda su rigor científico

El Dr. Raimundo Carmona Puerta presentó dos interesantes carteles en representación del Cardiocentro villaclareño.

Por Ricardo R. González

Foto: Arelys María Echevarría

El profesor Eduardo Rivas Estany, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, calificó de excelente la realización del Congreso Internacional Cardiovilla 2019 finalizado en la tarde del jueves en el hotel Meliá-Las Dunas, de Cayo Santa María.

En sus palabras de clausura del evento destacó el nivel científico considerado de excepcional y con la validez de resultar uno de los principales encuentros de las ciencias médicas cubanas.

Durante los tres días de sesiones se escucharon valiosas conferencias de delegados cubanos y foráneos en torno a los más disímiles aspectos de la cardiocirugía y sus ciencias afines compartidos por representantes de Suiza, Estados Unidos, España, Argentina e Italia entre otras naciones.

De igual valor los 92 carteles y 23 temas libres.

Una de las conferencias expuestas en las últimas horas correspondió al profesor Mathew Martínez, consultante de Cardiología en los Estados Unidos, quien ponderó el desarrollo de la especialidad en Cuba que queda al alcance de todos, no así en su país cuyas bondades se exhiben solo en populosas urbes.

En otro orden considera que no deben existir obstáculos para el intercambio científico entre la mayor de Las Antillas y los académicos norteamericanos porque la finalidad incide en beneficio del pueblo.

Dos de los carteles presentados correspondieron al Dr. Raimundo Carmona Puente, del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, dedicados a lo que está considerado como una pandemia de la cardiología derivada de una arritmia específica (fibrilación auricular) que tiende al incremento durante el transcurso de los años.

Según declaraciones del especialista provoca invalidez, empeoramiento de enfermedades cardiológicas y de otros sistemas.

«En nuestro caso realizamos investigaciones con parámetros electrocardiográficos que predicen prematuramente la ocurrencia de esta arritmia en un futuro a través de la llamada Onda P de un electrocardiograma.

Interesante, además, el estudio de la enfermedad cardiovascular, presentado por otros autores, en mujeres diabéticas de edad mediana. Aborda la no influencia de la menopausia como proceso influyente para desarrollar este tipo de proceso y sí del tiempo de evolución de la hipertensión arterial cuando sobrepasa los 10 años, unido al tabaquismo entre otros factores.

A nombre del Comité Organizador del evento el Dr Jesús Satorre Ygualada agradeció el apoyo brindado a la cita y en función de director del Cardiocentro villaclareño, significó que la institución llega a este día con más de 10800 operaciones desde su apertura en 1986 con una supervivencia general del 95 % considerada la más elevada de América entre las instituciones de su tipo y a la par de los países desarrollados del mundo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios