Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Polvo del Sahara «visita» a Villa Clara

Polvo del Sahara «visita» a Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Un cielo opaco e intermitente que no muestra su azul intenso constituye uno de los signos de la presencia del polvo del Sahara sobre Villa Clara como fenómeno natural, propio en los meses de julio y agosto, en que aparece con mayor intensidad.

Ya en verano el polvo llega proveniente de las tormentas que ocurren en el desierto y es arrastrado por el anticiclón de Las Azores que dicta el tiempo para el período de junio a parte de agosto, según considera el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP).

Cada año este polvo del Sáhara llega a varios países de América después de viajar 10.000 kilómetros desde África con un aire caliente y seco. El desierto está considerado como el mayor productor de polvo en el Planeta al transportar un promedio de 182 millones de t cada año debido a las condiciones favorables del viento unido a la disponibilidad de sedimentos y minerales adecuada.

«En el caso nuestro no resulta visible en la superficie como ocurre en otros lugares cercanos a la zona donde se produce. Una vez aquí, aun en cantidades mayoritarias, se distribuye a una altura aproximada de 1000 m donde radica el pico de concentración, por lo que cae suspendido en las lluvias o en corrientes descendentes», precisa el especialista.

En torno a la relación del polvo del Sahara con la actividad ciclónica Machado Montes de Oca fundamentó que inhibe la formación de ciclones. Cuando el polvo disminuye su intensidad, a partir del 15 de agosto, se activa la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical y el mar Caribe.

Para el experto el oriente cubano acumula las mayores concentraciones de polvo, pero queda claro que también incide en la disminución de las lluvias, y a pesar de figurar julio como el mes menos lluvioso en este año ha ocurrido lo contrario y se une a mayo y junio para conformar un trimestre de precipitaciones.

Entre las consecuencias adversas que provoca el polvo del Sahara destacan el alza de la temperatura, el arrastre de algunos microorganismos, los efectos negativos en la calidad del aire, el incremento de los síntomas de alergias y afectaciones en la salud de los habitantes con molestias en los ojos, irritación en garganta y mucosas, procesos asmáticos y resequedad en la piel.

El jefe de pronósticos del CMP llama a los asmáticos, alérgicos, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños a no descuidar sus respectivos tratamientos ante síntomas que pudieran intensificarse, y adoptar las medidas pertinentes, aunque en este momento el fenómeno no presenta altas concentraciones de polvo sobre la provincia.

— ¿Y siempre sucede en los meses de verano?

— Generalmente ocurre en esta época del año porque en el período invernal predominan los anticiclones continentales y cambian los patrones de circulación en el desierto del Sahara y, por tanto, la llegada de polvo a nuestra área.  

PIE DE FOTOS

1.- La imagen resulta evidente. Un cielo a plena mañana que no muestra su azul intenso como uno de los signos que indica la presencia del polvo del Sahara.

2.- «En este momento el fenómeno no presenta altas concentraciones de polvo sobre la provincia, pero personas con determinados problemas de salud deben adoptar sus precauciones», confirma el máster Amaury Machado Montes de Oca.    

3.- Efecto del polvo del Sahara en otras latitudes.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios