Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Pediatras y especialistas afines aplican la ciencia a favor de la infancia

Pediatras y especialistas afines aplican la ciencia a favor de la infancia

Texto y fotos Ricardo R. González

A un mundo diverso, complejo y con múltiples matices como el de la adolescencia dedicó su último panel la Jornada Científica dedicada al aniversario 62 del hospital universitario José Luis Miranda en la que pediatras y especialistas afines desplegaron la ciencia a favor de la infancia.

Prestigiosos profesores como la Dra. Tamara Cedré Hernández, (hematóloga), Omar Hernández Rivero (psiquiatra infantil), Adrián Isacc Nieto Jiménez (dermatólogo) y Ramón Alfonso Serrano, como ortopédico de perfil pediátrico, valoraron las vulnerabilidades que aparecen en este grupo de edades.  

Preguntas habituales: ¿cómo son?, ¿qué piensan y sienten? ¿a qué nos referimos cuando hablamos de adolescencia? ¿qué tiene de especial y diferente esta etapa? fueron abordadas por los expertos en esta etapa comprendida entre los 10 y los 19 años, con sus correspondientes clasificaciones, que no constituye un período de adaptación a los cambios corporales, sino también una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.

Quedó claro que en este período habrá un referente a imitar que pueden ser los padres, los similares, incluso los modelos sociales que tampoco escapan de comportamientos perturbadores o de rivalidad con la autoridad de adultos, por lo que los adolescentes se hacen verdaderamente vulnerables.

Sin dudas aparecen factores de riesgo determinados por las familias disfuncionales, la conductas de riesgo y vínculo a grupos con tendencias disociales interpretado como forma persistente y reiterada de comportamiento rebelde o agresivo, la deserción escolar, el consumo de alcohol y drogas, las enfermedades de transmisión sexual asociadas a prácticas riesgosas, el embarazo, la desigualdad de oportunidades y las condiciones ambientales insalubres, marginales y poco seguras.

Una conclusión evidente se desprende de los diversos puntos de vista, por lo que resulta fundamental que los padres, educadores y referentes adultos tengan presente que el gran objetivo al transitar por la adolescencia es que puedan aprender a tomar decisiones, a que los errores constituyan lecciones, a hacerse cargo de sus actos, responder con libertad, funcionar con responsabilidad y crecer en autonomía para poder llegar a ser adultos saludables.

Otro de los temas abordados en el segundo día de sesiones resultó el análisis de la mortalidad hospitalaria en la etapa 2021-2022, a cargo de la Dra. Idalis Álvarez González, especialista de I Grado en Pediatría, quien hizo énfasis en la importancia de las necropsias para corroborar diagnósticos certeros ante decesos motivados por procesos infecciosos, malformaciones congénitas, enfermedades oncohematológicas y accidentes, entre las más comunes.

Un peso importante en esta sesión se le concedió a las urgencias neurológicas en el paciente pediátrico que encontró sus exponentes en las Dras. Liubka María Pérez Mederos y María Ofelia Hernández Oliver.

Entre los síntomas frecuentes en los servicios de emergencia de neurología aparecen los dolores de cabeza (cefaleas), los vómitos, la visión doble, a los que se suman debilidad muscular, inconciencias transitorias, trastornos de la coordinación y convulsiones, por citar algunos, dentro de un espectro que demanda múltiples valoraciones facultativas sin pérdida de tiempo.

La Jornada reservó espacio para que la Dra. Alina Jeney Paz Machado, especialista de I Grado en Terapia Intensiva y Emergencia, abordara las formas invasivas causadas por estafilococo aureus al que se le atribuye diferentes tipos de infecciones como las del torrente sanguíneo, la piel o una sepsis directa de los tejidos blandos provocados por el cateterismo, las neumonías, las endocarditis (inflamación de la membrana interna del corazón) y las osteomielitis o proceso infeccioso en los huesos.

Durante el primer día del evento se ofreció la conferencia Retos y desafíos del Programa Materno—Infantil (PAMI) en Villa Clara, por el Dr. Yandry Alfonso Chang, especialista de I y II grado en Pediatría, en tanto la Dra. Yoandra Acevedo Rodríguez disertó sobre el llamado lactante vulnerable que implica la articulación entre los padres y el equipo de pediatría para promover una educación para la salud y la prevención de enfermedades dirigidas a un correcto desarrollo del niño.  

Un tema libre relacionado con los aspectos novedosos en la alimentación complementaria de la infancia desarrollo el Dr. Manuel Lara Martín, también con ambos grados en Gastroenterología. .

El panel de este día estuvo dedicado al tratamiento del neonato quirúrgico y la repercusión en los resultados del PAMI con sólidos criterios a cargo de un equipo de multidisciplinas integrado por los Dres.Liset Lara Ofarrill, de Genética, Dainy Pérez Guillén (Neonatología) Abel Armenteros García (Cirugía Pediátrica) y Leidelén Esquivel Sosa, en representación de la Imagenología.

En declaraciones al reportero la Dra. Norma Gómez García, jefa del Grupo Provincial de Pediatría, destacó el rigor e importancia de los trabajos presentados en forma de taller, mesas redondas y conferencias representativas de la totalidad de las especialidades relacionadas con la infancia.

«Contamos —dijo— con la presencia mayoritaria de 21 pediatras a los que se unieron dermatólogos, los dedicados a la imagenología, a ortopedia y traumatología, la oncohematología, genética, anatomía patológica, cirugía pediátrica, neurólogos y representantes de la Atención Primaria de Salud como anticipo a la Jornada Provincial de Pediatría, a realizarse en octubre próximo, y que tendrá sus cursos preeventos».

PIE DE FOTOS

1.- Dos paneles interesantes dedicó la Jornada de Pediatría en su jornada. Uno dedicado a la repercusión del neonato quirúrgico en los resultados del PAMI y otro con la mirada hacia las vulnerabilidades de la adolescencia.

2.- La Dra. María Ofelia Hernández Oliver precisó la importancia de determinar la magnitud de las cefaleas en los servicios de urgencia.

3.- El análisis de la mortalidad infantil hospitalaria en el período 2021-2022 corrió a cargo de la Dra. Idalis Álvarez González.

4.- Las crisis de epilepsias ocupan un alto índice entre las urgencias neurológicas recibidas en Cuerpo de Guardia, significó la Dra. Liubka María Pérez Mederos.

5.- Para la especialista de I Grado en Terapia Intensiva y Emergencia, Dra. Alina Jeney Paz Machado, es de sumo interés las formas invasivas causadas por estafilococo aureus.

6.- El evento resultó una entrega científica al aniversario 62 de la fundación del Hospital Pediátrico y un preámbulo para la Jornada Provincial de Pediatría prevista en el venidero octubre.    

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios