Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Pareja infértil, ¿Quién dijo que todo está perdido?

Pareja infértil, ¿Quién dijo que todo está perdido?

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía de las Dras. Belkis Ávalos y Mercedes Delgado

El camino ha sido largo, alguno acompañado de paciente espera luego de mantener relaciones sexuales periódicas durante un año sin lograr la descendencia; no obstante, la perseverancia, la disposición de desterrar obstáculos, el afán de unir fuerzas y transitar juntos, hombre y mujer, por idéntica senda lograron el privilegio de emprender la maternidad y paternidad responsables.

Ahora son parejas felices. Ya no existen incertidumbres ni aquellas noches en vilo y hasta el ruego de que en algún momento un poder mágico concediera el milagro quedo atrás para dejar de ser «infértiles».

Pregúntenle a Samantha y Adrián que ya disfrutan de su Fabio Alejandro como realidad santaclareña, a Aracelys y Orestes, residentes en Sagua la Grande, abrazados al programa desde hace una década, con siete años de tratamiento en Cienfuegos, y ya notan que hay un vientre en crecimiento, a Diadenis y Osmany y Yilian y Yuniesky, conocedores de la travesía hacia la Perla del Sur desde 2020 y hoy cuentan los días para apreciar que valió la pena acariciar los sueños. 

EL MEJOR REGALO DEL UNIVERSO

Son muchas las personas que comparten en Villa Clara las alegrías ante la confirmación de un embarazo de este tipo, quienes infundan optimismo cuando las cosas no salen como se esperaba, pero que jamás cierran las puertas a la esperanza.

La Dra. Belkis Ávalos Méndez es la coordinadora del Programa de la Pareja Infértil en la provincia, que reportaba hasta el cierre de junio unas 3692 parejas dispensarizadas; de ellas 456 atendidas por primera vez en las consultas municipales, al tiempo que 210 embarazos constituyen una realidad con resultados superiores a la media nacional.

Para lograr las aspiraciones en cada municipalidad existe una consulta destinada a las parejas infértiles que presenta en su cartera al coordinador municipal junto a los especialistas en ginecobtetricia, licenciados en enfermería, laboratoristas y sicólogos. Dos veces a la semana practican la consejería y valoran los exámenes a realizar con esta frecuencia aplicada en la mayoría de los territorios, excepto en Corralillo y Manicaragua debido las disponibilidades de recursos humanos.

Están al alcance en los policlínicos principales de cada uno de los municipios, aunque en los casos de Placetas y Remedios, luego de las correspondientes valoraciones con las autoridades de esas demarcaciones, se habilitaron locales independientes con buenas condiciones.

El único principio establecido es que a toda consulta de salud reproductiva deben asistir los dos integrantes de la pareja. Una vez decididos se puede llegar mediante remitidos de sus respectivos consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con previa valoración del riesgo reproductivo preconcepcional, o por voluntad propia.

«Cuando la pareja no soluciona su inconveniente en el nivel de municipio son remitidas al servicio provincial, radicado en el hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales ante el caso de mujeres que rebasan los 35 años o por diversas afecciones tubáricas que demandan otro tipo de estudios», explica Ávalos Méndez.

De acuerdo con las estadísticas al servicio se han remitido 102 parejas, otras 135 aparecen como atendidas con el logro de 29 embarazos apoyados por diferentes métodos y por la vía de la inseminación como procesos que no deja de reportar determinadas irregularidades resueltas sobre la marcha.

En el largo caminar existe la opción del traslado al Centro Territorial de Cienfuegos en caso de que no aparezcan las soluciones. Para ello hay un convenio con Cubataxi, garantizado por el Gobierno y Salud en Villa Clara, a fin de asumir la transportación de las que no encuentran su solución a escala municipal y provincial.

«En este año se han trasladado 270 parejas. De marzo hasta la fecha aparecen 22 inseminaciones que han utilizado esta vía con seis gestaciones logradas, lo que registra un saldo superior al comparse con el año anterior. En estos viajes va la pareja, y a las 7:00 de la mañana de cada día son despedidos, al tiempo que se mantiene comunicación con ellos».

La Dra. Belkis Ávalos fundamenta que la mayoría de estas parejas que viajan a Cienfuegos necesitan un donante de óvulos cuya persona también se incorpora en la transportación. «Estos esfuerzos de Cubataxi son dignos de destacar porque de realizarse por cuenta propia resultaría extremadamente costoso, incluso no se descarta la inclusión de algunos casos que, además, demandan la presencia de algún familiar».

Y nunca el horizonte se cerrará porque de no encontrarse soluciones existe la posibilidad del remitido al Centro Territorial de la capital cubana y al de Hematología que ya suma cinco parejas necesitadas de atenderse en un nivel superior.

UNA MIRADA A LA CAPITAL PROVINCIAL

En un mundo en el que se estima que la infertilidad afecta al 15% de la población mundial actual, lo cual equivale a 48.5 millones de parejas, la capital villaclareña mantiene su estabilidad en su consulta radicada en el policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas), de lunes a sábados, destinada a las seis áreas de salud existentes en la ciudad

La Consulta de Atención a la Pareja Infértil constituye un servicio del Programa Materno Infantil (PAMI) y la Dra. Mercedes Delgado Verges funge como coordinadora de este programa en Santa Clara.

Un equipo de multidisciplinas la acompaña en el propósito cuando Cuba experimenta bajos niveles de fecundidad, junto al envejecimiento y decrecimiento poblacional que la convierte en una de las naciones con poblaciones más añejas de América Latina y el Caribe.

Aunque el período también trae las limitantes de algunos recursos e insumos, sobre todo en las disponibilidades de reactivos, se adoptan medidas organizativas que han posibilitado 30 nacimientos y 44 embarazos logrados en la etapa.

«Aquí se realizan las pruebas reglamentarias, e incluso se procede a las interconsultas de endocrinología, urología, genética, y medicina natural y tradicional, entre otras, al tiempo que facilitamos el espermograma con toda la privacidad requerida» explica la Dra. Mercedes Delgado.

Al preguntársele a la experta si la infertilidad obedece solo a causas femeninas rápidamente descarta esa hipótesis al tener en cuenta que estudios corroboran la existencia de unos 30 millones de hombres que son infértiles en el mundo, al tiempo que existen evidencias que determinan a la infertilidad masculina como la causante de que no se logre la concepción en, aproximadamente, el 50 % de los casos, en tanto en el 20% se debe a problemas compartidos entre ambos miembros de la pareja.

Para el PAMI villaclareño el Programa de Atención a las Parejas Infértiles deviene prioridad con el apoyo de todos los organismos que interrelaciona entre si, por lo que continuará ofreciendo corazones, ganas de hacer por el prójimo, sin perder el incentivo de convertir a la infancia en el valioso reino de este mundo.  

ALGUNAS CAUSAS DE INFERTILIDAD

Figuran tanto las femeninas como las masculinas y mixtas. En el caso de las mujeres predominan:

— La obstrucción tubárica que cierra las Trompas de Falopio.

— Infecciones vaginales.

— Ovarios poliquísticos.

— Delgadez extrema.

— Obesidad.

En los hombres influyen las sepsis seminales y las afecciones urológicas como el varicocele.

 PIE DE FOTOS

1.- Samantha y Adrián ya cuentan con su Fabio Alejandro luego de recibir toda la atención en la Consulta de Atención a la Pareja Infértil en Santa Clara.

2.- «Cuando la pareja no soluciona su inconveniente en el nivel de municipio son remitidas al servicio provincial, al Centro Territorial de Cienfuegos o a la capital cubana, precisa la Dra. Belkis Ávalos Méndez.

3.- Luego de 10 años acogidos al Programa y de ellos siete en Cienfuegos, Aracelys y Orestes, residentes en Sagua la Grande, logran el deseado embarazo.

4.- No resulta una foto «posada» simplemente constituye la expresión del rostro de la Dra. Mercedes Delgado Verges, coordinadora del Programa de Atención a la Pareja Infértil en Santa Clara, cada vez que recibe una alentadora noticia de los sometidos al tratamiento.

5.- El caso de Yilian y Yuniesky es curioso. Desde 2020 asistían a Cienfuegos y el día definitorio para confirmar o no la gestación  Ernesto, el chofer de Cubatax, pidió asumir el viaje para ser testigo presencial de ese momento de felicidad.

6.- Diadenis y Osmany, otra pareja que encamina su felicidad luego de varios años en compás de espera.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios