Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aboga Villa Clara por restauración de los ecosistemas

Aboga Villa Clara por restauración de los ecosistemas

Por Ricardo R. González

Fotos: internet

Si el cuidado y la protección de los ecosistemas inciden de manera directa en la salud de los habitantes del Planeta es lógico que las miras villaclareñas apuesten por su restauración a fin de recuperar la funcionalidad ecológica dirigida al mejoramiento de la productividad y las satisfacciones sociales.

A este aspecto está dedicado el tema central del próximo 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, como sustento de la vida en el Orbe.

La provincia dispone del Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente que dedica, entre sus múltiples objetivos, el seguimiento al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (CC) o Tarea Vida.

Entre los objetivos precisos figura el de mejorar la calidad ambiental en los asentamientos costeros a partir de la construcción de nuevas viviendas hacia zonas menos vulnerables. Ello demanda actualizar las acciones constructivas y reubicarlos en lugares seguros.

El aumento del nivel del mar se convierte en una amenaza a corto, mediano, o largo plazo, por lo que será inevitable contribuir a la eliminación de ilegalidades en estas áreas y a la garantía del desarrollo sostenible de dichos lugares en correspondencia con el ordenamiento territorial, la preservación del medio ambiente, y los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR).

En otro orden la restauración de ecosistemas conlleva al mejoramiento de los suelos mediante la agricultura sostenible a partir de una explotación racional de los recursos naturales, sin destruirlos ni provocar desequilibrio en el medio, a fin de lograr la seguridad alimentaria.

Propósitos, además, el aseguramiento de mejores suministros de agua acompañado de la protección y saneamiento adecuado de las fuentes en territorios costeros, con incentivo en la cultura del ahorro, y el desarrollo turístico en la región basado en el extremo cuidado de los recursos naturales presentes.

Dos estrategias no pueden faltar: elevar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes renovables de energía, así como las valoraciones de los impactos del CC en aquellos cultivos principales.

A juicio de los científicos el tiempo se acaba para evitar que el cambio climático constituya una catástrofe permanente en el mundo, por lo que es el momento de adoptar medidas urgentes.

La destrucción de los ecosistemas aparece entre las múltiples causas que ocasionan virus desconocidos capaces de infectar a las poblaciones.

Por ello este año el lema del 5 de Junio será: «Restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la Naturaleza». 

El mundo necesita un planeta verde, pero prevalece la alerta roja.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios