Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara abraza a Abdala (Resumen de la primera semana)

Villa Clara abraza a Abdala (Resumen de la primera semana)

Ya se aplica en la provincia el candidato vacunal cubano que, en esta primera etapa, comprende a los trabajadores de la Salud en activo y estudiantes de la Universidad Médica como regalo de la ciencia cubana destinado a la vida.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Desde el mediodía del lunes arribaron a Villa Clara las primeras dosis del candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19 que en un momento inicial abarca a la totalidad de los trabajadores de la Salud en activo y los estudiantes universitarios de las ciencias médicas.a partir de los 19 años.

¿Por qué a ellos primero? Y no puede verse como un privilegio ante el riesgo constante a que están sometidos por su propia asistencia. Nada más justo que reciban este compuesto del que se tiene la certeza de su seguridad para inducir a la inmunidad y proteger al individuo ante agentes dañinos que interfieren la salud humana.

Todas las pruebas de efectividad y seguridad han sido corroboradas por su fabricante: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que facilitó las 42 000 dosis destinadas al territorio en un proceso que resulta interesante al emplear la porción más pequeña de la proteína de la espícula (proteína S), causante de la propagación del virus, para integrarse a un preparado químico que incorporado al antígeno hace más efectiva la respuesta inmune.

La unión de ambos componentes promueve el surgimiento del candidato vacunal, cuya fase final corresponde a los Laboratorios Aica dedicados, también, a la producción de fármacos y vacunas preventivas.

LAS HORAS INICIALES EN EL CENTRO DE CUBA

Mientras llegaban los vehículos procedentes de La Habana y se realizaba todo el proceso de verificación y control en los almacenes de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos EMCOMED en el mediodía del lunes, la dirección de Salud no perdía tiempo y convocaba a la conferencia de prensa para explicar los pormenores de la etapa.

Las Dras. Belkys Lorenzo González, al frente del grupo que encabeza la intervención sanitaria, Barbarita Rodríguez González, investigadora principal del proceso, y la Lic. Rayza Méndez Triana, representante de ensayos clínicos en la provincia, informaron que el territorio dispone de 48 sitios clínicos para aplicarla (37 policlínicos, hospitales provinciales, un hospital municipal, el Centro Médico Sicopedagógico y la Universidad de Ciencias Médicas) con 76 puntos de vacunación porque dentro de un sitio clínico pueden existir uno o varios vacunatorios en dependencia de la cantidad de obreros.

Primero, inició por Santa Clara y en cuestión de horas llegó a los restantes municipios.

Serán tres dosis aplicables. Luego de la primera se procederá a la segunda a los 14 días en adelante, y una tercera a partir de los 28 días, por lo que la intervención sanitaria durará más de un mes en la provincia.

PRIMERA VILLACLAREÑA EN RECIBIRLA

Este martes Emilia González Aguilera miró su reloj al llegar a su centro de labores. Eran las 5:30 de la madrugada y la licenciada en perfil estomatológico del policlínico docente Marta Abreu, de Santa Clara, quiso ser la primera porque es su manera de agradecer esta acción por la vida. Quizás recordando lo escrito por Martí en el poema dramático Abdala como texto de amor juvenil dedicado a la Patria.

Confesó que al recibir la dosis no sintió nada, ni siquiera el ardor del pinchazo, y de inmediato rompió en lágrimas por su emoción al justificarlas por su confianza plena en la medicina y la ciencia cubanas que «hace sentirnos parte indisoluble de nuestro proceso».

Cada palabra la remarca con un verbo agradecido. Recuerda a Fidel como máximo precursor de las investigaciones y adelantos científicos en el país, y subraya que su decisión de recibir el candidato vacunal Abdala fue totalmente voluntaria.

«Nadie me obligó, y me siento en extremo feliz como ciudadana cubana y villaclareña de vivir en un país que pese al férreo bloqueo e infundios sostenidos desde el exterior tenemos un sistema activo que no abandona a su pueblo».

Pensó, entonces, en los científicos, en todos los que a un año y unos meses de comenzada la pandemia lograron los candidatos vacunales, en corto tiempo, en reto con el avance del temible SARS-CoV-2, sin pensar en sacrificios, por lo que Emilia se refugia en ese propio poema martiano que deja en sus líneas una de las más hermosas convicciones: «El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre».

UNIVERSIDAD MÉDICA ABRE SUS PUERTAS A ABDALA

Cuando el mundo celebró este 12 de Mayo el Día Internacional de la Enfermería llegó un regalo especial para el sector. Así lo considera Bárbara Reguera Yera, licenciada en la profesión y especialista materno—infantil de I Grado, quien resulta una de las villaclareñas que recibe el candidato vacunal

Para ella es un premio a su historia de dos décadas en el servicio de Neonatología del hospital ginecobstétrico docente Mariana Grajales, de la capital provincial, a lo que se suma un quinquenio en su actual desempeño en la facultad de Tecnología de la Salud del complejo médico universitario.

Recuerda el evento ocurrido en el Hogar de Ancianos número 3 como una de las experiencias profesionales inolvidables. Estaba laborando con los estudiantes y la jefa de la carrera le solicitó que se incorporara a la atención de egresados del hospital militar Manuel Fajardo Rivero en la etapa post covid.

«Aplicamos el multioficio en el centro de aislamiento habilitado en la escuela especial Rolando Pérez Quintosa. Fuimos pantristas, asistentes y enfermeras trabajando 24 horas con ellos. Algunos podían auxiliarse por sí solos, pero otros era necesario bañarlos, darle los alimentos, estar pendiente de sus medicamentos y logramos el objetivo al cumplir los protocolos establecidos».

Bárbara Reguera es sincera. No niega que al principio sintió un poco de temor ante un virus implacable, pero de inmediato la profesión se impuso y contó con el apoyo extraordinario de su familia.

Sobre el proceso de intervención sanitaria lo considera como un hito indiscutible, algo grande que repercute en la humanidad con la luz de Fidel que siempre apostó por el enorme caudal y la confianza en esa ciencia nuestra.

LA JUVENTUD OPINA

A un paso de graduarse como enfermera está Danay Rojas Mena, uno de los exponentes de la continuidad que cursa el quinto año de la licenciatura en la Universidad Médica, y para ella constituye un privilegio figurar entre las primeras en recibir estas dosis.

Cuando inició sus estudios superiores jamás imaginó ser testigo de un virus desgarrador, y a pesar de su juventud ya tuvo la experiencia directa de insertarse en zona roja con portadores del SARS-CoV-2 en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero, algo que, para ella, no se vive en múltiples ocasiones y constituye de esos momentos aleccionadores y únicos.

En su caso no existen obstáculos ni fronteras. «Trabajamos en cualquier institución sanitaria que reclame nuestra cooperación. Así hemos rotado por hospitales y consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia con lecciones básicas en nuestro aprendizaje, y ahora apoyamos a nuestras enfermeras en el proceso actual para el que ha sido designada la Universidad.

«Diría que confío plenamente en este candidato vacunal porque forma parte indiscutible de los aportes de la innegable ciencia cubana».

LO QUE DEBE CONOCER

— Hasta el momento no hay fecha fijada para intervenir al resto de la población, y cuando llegue el momento se priorizarán los grupos más vulnerables hasta cubrir todos los sectores poblacionales de manera paulatina.

— No deben someterse al proceso quienes hayan padecido de la COVID-19, aquellos que previamente han recibido cualquiera de las vacunas para el SARS-CoV-2 establecidas en Cuba o en el extranjero, los que hacen alergia a los componentes, incluido el Timerosal, los portadores de enfermedades crónicas descompensadas, embarazadas, puérperas o en proceso de lactancia, y aquellos aquejados de enfermedades agudas y VIH positivo con carga viral detectable en el momento de recibirla.

— Respecto a los alérgicos a los mariscos y al huevo no hay referencias que prueben contraindicaciones para someterse al candidato vacunal.

— Aun cuando la persona ya tenga las tres dosis no implica la renuncia al uso del nasobuco ni al cumplimiento del resto de las medidas llamadas a continuar.

PIE DE FOTOS:

1.- Llegada del candidato vacunal a Villa Clara en el mediodía del lunes.

2.- Preparativos y distribución en los almacenes de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED).

3.- Emilia González Aguilera, la primera villaclareña en recibir la intervención sanitaria que hasta el jueves lograba 19910 trabajadores de la Salud y estudiantes de la Universidad Médica con la primera dosis de Abdala en el territorio.

4.- El esquema muestra lo que es la espícula (S) causante de la propagación del virus.

 5.- «Ardua labor en tan poco tiempo para el logro de estos candidatos vacunales», subraya Bárbara Reguera Yera.

6.- La nueva generación representada por Danay Rojas Mena.

7.- Además de sus trabajadores y estudiantes el centro médico universitario de Villa Clara también acoge a quienes integran el Servicio Integrado de Urgencia Médica (SIUM).

8-14.- Otros momentos de la intervención sanitaria.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

https://ricardosoy.wordpress.com

0 comentarios