Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Avanzan nuevas pesquisas en Salud

Avanzan nuevas pesquisas en Salud

En una visita al Centro de Inmunoensayo, los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular conocieron los avances en la ampliación de una red de laboratorios que abarca todos los municipios del país, con equipos y reactivos producidos en esa institución, que posibilitan nuevos pesquisajes masivos para la detección temprana de enfermedades como el cáncer del cuello del útero, de próstata y colon, la diabetes y la insuficiencia renal.

Las Consultas de Patología de Cuello dispondrán de modernos equipos de Colposcopía que, con una mayor efectividad y complementando la prueba citológica, permiten a los especialistas visualizar con precisión y nitidez el cuello uterino para detectar lesiones en etapas aún muy tempranas, antes de que puedan convertirse en malignas.

De estos equipos ya han sido montados 69 en el país y otros 150 están en proceso de instalación por los especialistas y técnicos del Centro de Inmunoensayo, por lo que el próximo año estarán en funcionamiento los 219, según el autorizado criterio de su director, el científico José L. Fernández Yero.

En cuanto a los pesquisajes activos del cáncer de colon, dirigidos fundamentalmente a las personas mayores de 60 años (iniciados en Santiago de Cuba), se espera que en el 2012 se hayan extendido a todo el país. Otro pesquisaje que puede ser indicado a los mayores de 50 años es el conocido como PSA (antígeno prostático específico), una sustancia que es detectada en la sangre de los hombres con cáncer de próstata.

Para el control de la glucemia por parte del paciente diabético se han vendido en farmacia, a precios subsidiados (35 CUP) más de 74 000 glucómetros para pacientes insulinodependientes y se han distribuido 17 000 a instituciones de salud.

Los parlamentarios debatieron el estado actual de atención al hombre en los Servicios Comunales, analizaron el trabajo realizado por la Comisión durante el presente año y la propuesta del plan de actividades para el 2012.

(Con información de José A. de la Osa. Periódico Granma)

0 comentarios