Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Polo Científico Productivo de Villa Clara, repaso de un año

Polo Científico Productivo de Villa Clara, repaso de un año

Texto y fotos Ricardo R. González

En una era marcada por fluctuaciones laborales, migraciones continuas y carencias de todo tipo hay personas que se imponen a los durísimos derroteros al poner sus acciones y pensamientos a favor de Villa Clara.

Muchos lo han hecho a través de los años en la historia del Polo Científico Productivo (PCP) con sus 32 años de creado, y nada mejor que un período de recuento para reconocer a dos de sus fundadores: los Dres. Nilo Castañedo Cancio y María de los Ángeles Bofill Cárdenas quienes recibieron durante la sesión el Sello 65 Aniversario de la Batalla de Santa Clara, aprobado por el Consejo Provincial del Poder Popular.

Durante el intercambio se dio la bienvenida a un nuevo grupo vinculado al Turismo, cuyo representante es Carlos Cristóbal Martínez Martínez, director del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad Central «Marta Abreu»" de Las Villas.    

Ya suman nueve los conformantes unido al de Producción de Alimentos, Agroindustria Azucarera, Energía, Informatización y Automatización, Industria, Enfrentamiento al Cambio Climático, Salud, junto al Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Al repasar algunos detalles la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, insistió en la importancia de los proyectos de innovación enfocados a programas territoriales que están por debajo del 70 %, en tanto los destinados al Desarrollo Local logran un 66 %.

Hay retos que de acuerdo con las coyunturas actuales deben aparecen en la agenda diaria de los funcionarios ya que a través de diferentes recorridos y otras formas de intercambio no se logra a plenitud que los municipios identifiquen con claridad los problemas que afectan.

Impera mucha preparación que incremente las capacidades de gestión de las administraciones locales ante esta realidad en función de potenciar la aplicación del Sistema de Programas y Proyectos con énfasis en los que aporten innovación y tributen resultados concretos al desarrollo de la provincia y de cada territorio.

EN PLENARIO

Con la asistencia de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Milaxy Sánchez Armas, Vicegobernadora del territorio, Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y Yaritza Moya Caballero, secretaria del Consejo del Gobierno, se expusieron realidades y asuntos que lastran la buena marcha de las intenciones.

Raciel Lima Orozco, al frente del grupo de Producción de Alimentos, no se cansa de abordar las inquietudes de la población en torno a la comercialización y distribución de alimentos —ahora agravada por esos precios que suben en cuestión de horas—, por ello instó al control y chequeo a fin de rescatar el programa de las mil ha. de chicharos que no fue posible en la etapa anterior.

«Es necesario una mirada a las miniindustrias que utilizan la harina energética vinculada al trigo y al sorgo, sin descuidar la producción de aceite, a la vez que no puede minimizarse la siembra de café en el llano y la atención a los cítricos con un buen incentivo a partir de la reconquista del polo de Remedios.

En consideraciones de Osmani Expósito, por la Agroindustria Azucarera, se hace evidente una mayor preparación de los productores con vistas a aplicar alternativas que sustituyan importaciones de fertilizantes y herbicidas,

Subrayó la introducción de siete nuevos cultivares de caña de azúcar en una provincia que dejó de ser desde hace años la reina de la zafra en el país y que incita a sus diez empresas azucareras a que sus equipos de dirección activen el pensamiento para influir en el plan de la economía a partir de proyectos y otras iniciativas.

Si de informatización y automatización se trata Yanet Rodríguez Sarabia dedicó parte de su intervención a la capacitación que influya en la continuidad de impactos en sectores indispensables.

A su modo de ver resulta de principal orden vincular al sector energético con la inteligencia artificial en función de las fuentes de energía fotovoltaicas, sin excluir las miras exportables.

En este sentido existen algunas experiencias con la Universidad Médica de Villa Clara, mientras continua la alianza en otros detalles con el Parque Científico—Tecnológico de corte industrial.

Sin que todo sea perfecto Salud, por su parte, ha contribuido al fortalecimiento y perfeccionamiento de la Atención Primaria de Salud y el Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI), según consideraciones de Arnaldo Meneses Oramas, del grupo de la rama.

Existen investigaciones conjuntas y convenios con LABIOFAM, mientras la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) y el Centro Provincial de Meteorología rubricaron su intercambio dirigido a la investigación, al uso de datos y publicaciones científicas como parte de la línea provincial de Salud y Medio Ambiente.

Meneses Oramas se refirió a esos proyectos engavetados como hecho inadmisible, si se tiene en cuenta que la mayoría están dirigidos al bienestar social.

En la etapa el sector presenta 143 generalizaciones y 53 servicios científico—técnicos, tanto docentes como asistenciales, que están dentro de la gestión de las instituciones de la Salud en el territorio.

Como parte del grupo de Turismo Carlos Cristóbal Martínez Martínez recordó que el grupo multidisciplinario en esta esfera surgió en décadas pasadas gracias al Dr. José Luis García Cuevas, ya fallecido, con su mirada de avanzada para el desarrollo de investigaciones y otros aspectos como científico y rector de la UCLV.

Subrayó el aporte significativo del Centro de Capacitación para la rama en la materialización de los objetivos, y ponderó lo útil de articular con el resto de los grupos del PCP, valorar las potencialidades municipales e identificar sus fortalezas para borrar los clásicos conceptos —muchos erróneos— que han acompañado a la industria a lo largo del tiempo y que lleguen los nuevos matices para incentivar a la población.   

Y cómo no aprovechar ese potencial que tiene la provincia al resultar el tercer polo turístico en el país en habitaciones y disponer del aeropuerto internacional Abel Santamaría en idéntica posición por la cantidad de vuelos y pasajeros que recibe la terminal.

La Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (SICTE S.A.) escribe su historia, hace caminos no exentos de contratiempos, mas logra 137 contratos y cuenta con otros proyectos firmados que no excluye la urgente exportación. Una composición mercantil, de capital totalmente cubano, que estrecha alianzas entre la actividad de la ciencia y la innovación propiciada por la academia con el universo empresarial.

Para Gilberto Quevedo Sotolongo, su máximo representante, resulta impostergable la reconceptualización de las funciones del PCP y los programas de ciencia y tecnología de acuerdo con las realidades actuales de Cuba.

No deja de argumentar la realidad de las exportaciones ante un panorama complejo, aunque se insiste en hacer todo lo posible para lograrlas y no es ínfimo lo alcanzado por la SICTE S.A. desde su creación con su abanico de opciones.

Muy ligado con la temática está Fernando Martirena Hernández, del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, perteneciente a la UCLV, El pequeño colectivo de solo 14 integrantes logró el pasado año 79 mil dólares por la producción de cemento de bajo carbono con reconocido aval internacional.

«Las trabas y el burocratismo para realizar las exportaciones nos acompañan y son múltiples, desde tramitaciones engorrosas hasta detalles de embalaje», subrayó.

Cabe entonces la pregunta ¿Un país que insiste en exportar no tiene en cuenta estas situaciones a favor de resolverlas?

En los planes hay previsto un monto considerable de dólares para el actual año y a veces «chocamos con paredes», dijo Martirena, cuando una parte de lo recaudado es donado a programas sociales.

ALGUNAS REFLEXIONES

Para Osnay Miguel Colina Rodríguez no se pueden perder de vista poderosas razones. Debe interiorizarse que los proyectos de Desarrollo Local y otras modalidades ayudan a transformar el sector organizacional y lograr la gestión de Gobierno con ciencia e innovación.

También consideró que Villa Clara tiene condiciones para avanzar en la informatización de la sociedad al resultar una plaza del conocimiento.

Llamó la atención a esos directivos que no son capaces de incorporar las amplias posibilidades brindadas por la ciencia a su sistema de dirección y ello va en detrimento de los beneficios dirigidos a la ciudadanía.

Y dedicó tiempo a esos comités técnicos asesores (CTA) que no aplican ni recurren a las potencialidades de sus expertos internos y externos que tanto pensamiento puede aportar.

Ante el actual escenario consideró lo oportuno de acelerar ese camino que busque soluciones, por lo que cerró con una idea medular: «más que hablar, lograr resultados».

PIE DE FOTOS

1.- El PCP envió un reconocimiento a la UCM que acaba de obtener la Orden Carlos J. Finlay, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba. De esta forma se suma a la UCLV que la tenía con anterioridad.

2.- Durante la sesión fue entregado el Sello 65 Aniversario de la Batalla de Santa Clara a la Dra. María de los Ángeles Bofill Cárdenas, fundadora del PCP.

3.- De igual modo al Dr. Nilo Castañedo Cancio, quien estuvo por muchos años al frente del CBQ.

4.- El balance correspondiente al pasado año estuvo presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Milaxy Sánchez Armas, Vicegobernadora del territorio, Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y Yaritza Moya Caballero, secretaria del Consejo del Gobierno.

5.- La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, insistió en la importancia de los proyectos de innovación en programas territoriales.

6.- Los diferentes grupos pasaron revista al trabajo desplegado en 2023.

7.- Raciel Lima Orozco (Grupo de Producción de Alimentos).

8.- Osmani Expósito (Agroindustria Azucarera).

9.- Yanet Rodríguez Sarabia (Informática y Automatización).

10.- Arnaldo Meneses Oramas (Salud).

11.- Carlos Cristóbal Martínez Martínez (Grupo Turismo)

12.- Gilberto Quevedo Sotolongo (Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas (SICTE S.A.).

13.- Fernando Martirena Hernández (Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, perteneciente a la UCLV).

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios