Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

A partir de este martes, primera dosis del candidato vacunal Abdala a trabajadores y estudiantes de la Salud en Santa Clara

A partir de este martes, primera dosis del candidato vacunal Abdala a trabajadores y estudiantes de la Salud en Santa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

La primera dosis del candidato vacunal Abdala dirigida a la intervención sanitaria en grupos poblacionales y territorios de riesgo llegó al mediodía de este lunes a Villa Clara, y será administrada, en un primer momento, a la totalidad de los trabajadores de la Salud y a estudiantes de la Universidad Médica.

El cómputo abarca a unas 42 mil personas, y en conferencia de prensa se aclaró que este martes iniciará el proceso en la capital provincial para continuar en los próximos días y llegar a los 13 municipios.

Las Dras. Belkys Lorenzo González, al frente del grupo que encabeza la intervención sanitaria, Barbarita Rodríguez González, investigadora principal del proceso, y la Lic. Rayza Méndez Triana, representante de ensayos clínicos en el territorio, precisaron que están incluidos todos los trabajadores de salud sin excepción, independientemente de oficios y profesiones, así como los estudiantes de la Universidad Médica de todas las carreras que manifestaron su voluntad de aplicarse el candidato vacunal Abdala producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Empresa Laboratorios Aica, entidad cubana perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma.

Aclararon que en el caso de los estudiantes se exceptúan los que aún no tienen 19 años cumplidos, ya que por debajo de esta edad corresponden al grupo de edad pediátrica.

Villa Clara dispondrá de 48 sitios clínicos (37 policlínicos, hospitales provinciales, un hospital municipal, el Centro Médico Sicopedagógico y la Universidad de Ciencias Médicas) con 76 puntos de vacunación porque dentro de un sitio clínico pueden existir uno o varios espacios para la vacunación en dependencia de la cantidad de obreros.  

En el caso de Santa Clara incluye todos los policlínicos, hospitales y el Centro Médico Sicopedagógico.

Los trabajadores vinculados a hogares de ancianos, maternos, farmacias y el resto de los establecimientos de Salud se sumarán al policlínico al cual pertenecen para recibir el candidato vacunal.

Serán tres dosis aplicables. Luego de la primera se procederá a la segunda a los 14 días en adelante, y una tercera a partir de los 28 días, por lo que la intervención sanitaria durará más de un mes en la provincia.

Ante una pregunta las expertas explicaron que no deben someterse al proceso quienes hayan padecido de la COVID-19, aquellos que previamente han recibido cualquiera de las vacunas para el SARS CoV-2 establecidas en Cuba o en el extranjero, los que hacen alergia a los componentes, incluido el Timerosal, los portadores de enfermedades crónicas descompensadas, embarazadas, puérperas o en proceso de lactancia, y aquellos aquejados de enfermedades agudas y VIH positivo con carga viral detectable en el momento de recibirla.

El resto de los obreros, independientemente de la edad, podrán someterse al candidato vacunal.

Hasta el momento no hay fecha fijada para intervenir al resto de la población, y cuando llegue el momento se priorizarán los grupos más vulnerables hasta cubrir todos los sectores poblacionales de manera paulatina.

Las decisiones estarán a cargo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y se remarca que no constituye una campaña de vacunación ni un estudio, se trata de una intervención sanitaria a grupos de territorios y riesgos.

PIE DE FOTOS:

1.- En conferencia de prensa las Dras. Belkys Lorenzo González (al centro), Barbarita Rodríguez González, y la Lic. Rayza Méndez Triana, comunicaron que en horas del mediodía de este lunes arribaron a Villa Clara las cerca de 42 mil dosis del candidato vacunal Abdala.

2.- Los trabajadores de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) de Villa Clara, laboran desde temprano en la distribución para el envío a los diferentes municipios.

3.- Serán tres dosis aplicables. Luego de la primera se procederá a la segunda a los 14 días en adelante, y una tercera a partir de los 28 días, por lo que la intervención sanitaria se extenderá por más de un mes en la provincia.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios