Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cáncer de piel, asunto a seguir

Profesionales de Cuba, Colombia y Perú realizaron la pesquisa este viernes en el Parque Las Arcadas de Santa Clara.

Por Ricardo R. González

De 42 personas que acudieron ayer hasta las 11.00 de la mañana al Parque Las Arcadas a la pesquisa masiva para detectar irregularidades en la piel, diez de ellas presentaron lesiones malignas y otras 12 en estadio premaligno, lo que convierte al cáncer de piel en el de mayor incidencia en la provincia.

Mediante tecnología especializada un equipo de profesionales de Cuba, Perú y Colombia visualizaron alteraciones evidentes que facilitan el diagnóstico temprano y el tratamiento correspondiente en las áreas de Salud.

Las neoplasias inherentes a la epidermis no resultan despreciables al decir de la doctora Irén de la Caridad González Rodríguez, especialista que atiende el Programa de Tumores Malignos en Villa Clara, si se tiene en cuenta que el territorio reportó al término del pasado año 3 127 tumoraciones con pronósticos complejos, de ellas 1 505 casos correspondieron a la piel con el 95 % en etapa precoz.

Santa Clara, Sagua la Grande, Camajuaní y Placetas son los municipios que más tumores registran en sentido general, y si bien disminuye la incidencia en cifras no ocurre así con la mortalidad, si se tiene en cuenta que aumenta en edades tempranas (de 30 a 60 años) al evaluar las neoplasias de mama, cérvico uterina, próstata y bucal, a pesar de que la mayoría son prevenibles.

En cuanto a las lesiones de la piel la doctora Amelia Betancourt Pérez coordinadora provincial de este tipo de cáncer en la provincia, enfatizó en los factores de riesgo como la edad, las exposiciones solares prolongadas y en horarios inapropiados, sin descartar los antecedentes familiares.

No menos importante aquellas lesiones que no acaban de cicatrizar o los lunares con cambios de tamaño y coloración.

Las medidas preventivas establecen una estricta precaución con los infantes por la acción acumulativa que tiene la incidencia solar, a la vez que recomendó el uso de ropas protectoras con colores rojos y rosados que disminuyen las radiaciones ultravioletas, así como el empleo de gafas, sombreros o gorras que protejan el rostro.

Será necesario hidratarse con frecuencia, y caminar por la sombra debido a que tanto afecta el sol intenso como el resplandor.

Pesquisas de este tipo se realizan en la provincia desde 2011 como aporte al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer instaurado cada 4 de febrero.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios