Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Evalúan detalles para la constitución del Parque Científico— Tecnológico de Villa Clara

Evalúan detalles para la constitución del Parque Científico— Tecnológico de Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

El Parque Científico—Tecnológico (PCT) de Villa Clara transita en estos momentos por una etapa de aprobación y debe enfrentar un proceso muy ágil al valorarse su gestión y ofrecer respuestas futuras a las demandas que necesita la provincia y el país, según consideró el Dr. Armando Rodríguez Batista, viceministro del CITMA, durante un intercambio en la provincia.

«No será un PCT particular para determinados organismos e instituciones, porque su objetivo es tributar al desarrollo industrial», afirmó.

Por sus características se inscribe como el primero en Cuba con vocación industrial, a tenor de poseer empresas únicas de su tipo como Planta Mecánica, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo, la de Automatización Integral (Cedai), la Empresa de Recuperación de Materias Primas, Empresa Textil Sarex, UEB Maquimotor, Ciclos Minerva, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), y la Unidad Grafica de Villa Clara.

A ello se suman las producciones mecánicas, las potencialidades en la automatización de procesos y tecnologías, el capital humano innovador y la posición geográfica favorable con posibilidades para realizar alianzas estratégicas intersectoriales.

Una de las fortalezas se concentra en que figura como sociedad mercantil con capital netamente cubano, y cuenta con la capacidad de la UCLV y de otros centros al poner sobre la mesa investigaciones y proyectos.

Para el vicetitular del CITMA existe otro elemento novedoso a partir de la Empresa INTERFAZ de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.) que ha realizado un estudio de factibilidad preciso con aquellos actores que deben integrar el PCT y da idea que no es solo para incubar empresas y servicios, si no que tiene capacidad de aportarle económicamente al país en el que las miradas a las exportaciones constituye un presupuesto elemental.

Si bien en su primera concepción evalúa que sean empresas estatales las que ofrezcan los primeros pasos en los proyectos debe quedar claro que actores económicos, como las MIPYMES, también se insertan con funciones a desempeñar en este contexto de alianzas entre entidades públicas y privadas con el propósito de impulsar el modelo de desarrollo.

El Dr. Armando Rodríguez significó el apoyo partidista y gubernamental, al tiempo que destacó el papel del Ministerio de Industrias y en particular de la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (TECNOSIME) junto a otras entidades que sin el apoyo decidido no sería posible.

¿Qué faltaría para decirle a Villa Clara que ya cuenta con su Parque Científico—Tecnológico? se le preguntó al Dr. Rodríguez Batista, y subrayó el hecho de que una figura novedosa siempre encuentra barreras con normas que pueden existir o no, con incomprensiones producto de la propia coyuntura económica, por lo que impera designar los principales cuadros y actores e incluirlo en la planificación de 2024 para iniciar sus funciones como sociedad mercantil.

Y mencionó un concepto fundamental como el de la confianza «porque un actor económico tiene que sentir que la plataforma le aporta algo nuevo, un incentivo, pero también asociado a la utilidad de lo que se hace.

Una de las intervenciones medulares resultó la del Dr. Ángel Rubio González, de la UCLV, quien sustentó que se trabaja desde hace tiempo y existen 22 ideas—proyectos ya identificados con potencialidades para resultar innovaciones y ofrecer nuevos productos y servicios a la provincia (*).

Los asistentes mostraron consenso al precisar que el PCT no constituye algo exclusivo para el sector estatal, y que debe funcionar a través de alicientes, no de empujones administrativos.

A criterio del Dr. Raciel Lima Orozco, de la UCLV, habrá que definir al accionista principal como algo que no se puede dilatar.

En la jornada de trabajo participaron también Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, Serguey Martín Guerra integrante del Buró Provincial del Partido, así como Julio Santarén Suárez, director de programas estratégicos del CITMA.

Sin dudas el PCT necesita espacio físico y también recursos humanos para lo que avizora ser uno de los mejores de Cuba apoyado por la universidad más grande del país perteneciente a Villa Clara.

En medio de este panorama no puede minimizarse el avance de los tiempos modernos que contrasta con la obsolescencia de algunas entidades al no poseer las condiciones tecnológicas para enfrentar ese gran desafío, por lo que deben encontrar en el conocimiento las nuevas maneras de hacer y apostar por la automatización.

Tampoco puede soslayarse el insuficiente avance tecnológico y de innovación, el creciente deterioro de la infraestructura física, la limitada industrialización de los procesos, y los elevados costos de productos y servicios con alta dependencia de las importaciones.

Hasta el momento existen en Cuba dos PCT, uno en la capital cubana y otro en Matanzas, por lo que el de Villa Clara sería el tercero del país una vez aprobado.

(*) Serán abordados en un próximo trabajo.

PIE DE FOTOS

1.- La experiencia del PCT será válida tanto para personas naturales, entidades estatales, del sector no estatal, y las nuevas formas de gestión a fin de sumar y propiciar encadenamientos.

2.- «Hay que dar a conocer el PCT como algo novedoso para Villa Clara a partir de su potencial industrial vinculado a las posibilidades de exportación», enfatizó el Dr. Armando Rodríguez Batista, viceministro del CITMA.

3.- En la sesión participaron Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, y Serguey Martín Guerra integrante del Buró Provincial del Partido, así como Julio Santarén Suárez, director de programas estratégicos del CITMA.

4.- Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro de Industrias, destaca la existencia de proyectos en el territorio «porque constituir un PCT sin estos no tiene sentido».

5.- Dra. María del Carmen Velasco Gómez: «Un PCT debe trabajar con el hombre porque el capital humano es esencial para la gestión del conocimiento aplicada a la innovación».

6.- Dr. Gilberto Quevedo Sotolongo (Empresa INTERFAZ S.A): «La función del PCT y la INTERFAZ S.A. está bien delimitada y se trabaja en cómo serán los módulos de negocios y el sistema de ingresos». Los aportes de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.), de la UCLV, resultan de principal interés como experiencia sin precedentes en Cuba.

7.- Consideraciones muy valiosas realizó la Dra. Yamila Roque Doval (UCLV) al reafirmar que los estudios de factibilidad económica definen la estructura de un PCT. Cada detalle hay que hay que tenerlo bien preciso para que «el bebé nazca muy bien». Y agregó que no hay parque científico en el mundo que no trabaje con la economía circular.

8.- Cristina Mendiondo Roig: «Disponer de un banco de problemas con soluciones inteligentes a partir de alianzas e integración será un elemento esencial».

9.- Edelys Saavedra Rodríguez, directora de la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (TECNOSIME). «Hay un trabajo en equipo con la primera experiencia en el país que no está patrocinada por un ministerio, si no por una organización superior de dirección empresarial (OSDE) en el contexto económico cubano.

10.- Villa Clara dispone de importantes rubros industriales al poseer empresas únicas de su tipo en el país como Planta Mecánica, Minerva, Inpud y la Electroquímica de Sagua.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios