Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Convocan al reconocimiento a la innovación para el Desarrollo Local

Convocan al reconocimiento a la innovación para el Desarrollo Local

Texto y fotos Ricardo R. González

Será otra forma de reconocer las acciones villaclareñas que muchas veces, de manera anónima, impulsan el bienestar desde la óptica innovadora del Desarrollo Local.

Una modalidad establecida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el país, de conjunto con el Centro de Desarrollo Comunitario, perteneciente a las Ciencias Sociales y Humanísticas, como reconocimiento al esfuerzo creativo.

Para la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, al frente de la delegación territorial del CITMA, la posibilidad estimulará las buenas prácticas, los resultados innovadores, y sigue el esquema organizativo de los premios conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC),

Cada propuesta será analizada en la sesión del Consejo Técnico Asesor de la provincia porque deberán estar en el Centro de Desarrollo Local en octubre, en tanto los galardones serán entregados en la jornada por el Día de la Ciencia Cubana del próximo año.

La Dra. Velasco Gómez subrayó que la estimulación va dirigida a tres segmentos diferentes. Uno contempla el reconocimiento comunitario ya sea en barrios y sitios donde se active la inventiva de los trabajadores, vecinos, así como de las entidades enclavadas en la comunidad para aportar a la sociedad.

Otra variante está encaminada a personas naturales, jurídicas, unidades productivas y de servicios estatales, no estatales, entidades de ciencia, organizaciones de la sociedad civil del municipio que tengan resultados en la innovación social, por lo que las cooperativas y entidades de ciencia también pueden aspirar a este premio.  

El tercer grupo comprenderá a los municipios distinguidos con la categoría de eficientes, y habrá mención especial para el gobierno que muestre su gestión en el desarrollo innovador de la demarcación.

Desde su punto de vista la Dra. María del Carmen Velasco considera que Villa Clara tiene resultados que mostrar. Municipios como Placetas y Manicaragua han trabajado durante años con el Centro de Desarrollo Local y Comunitario en interesantes proyectos, a tenor de que esa visión parte desde la comunidad hasta el propio territorio.

También existen saldos presentados a la dirección del país en Camajuaní a partir de determinados proyectos y mipymes que pudieran optar por la categoría de instituciones, personas naturales y jurídicas, sin obviar esas comunidades que han participado decisivamente en la transformación social de ese espacio en el que transcurre su día a día.

Los especialistas del CITMA en los municipios servirán de apoyo y de facilitadores en el asesoramiento para la presentación de las innovaciones.  

El 31 de octubre del actual año aparece como fecha límite para la presentación de los resultados en La Habana, por lo que Villa Clara recepcionará las propuestas en septiembre en las oficinas de la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente radicada en la calle Marta Abreu, entre Juan Bruno Zayas y Villuendas, de la capital provincial.

Sin dudas otra forma de premiar las inventivas y el talento para impulsar el avance de las localidades y también de la provincia.

BASES

— Los requisitos para acceder a la convocatoria en las categorías Innovación comunitaria e Innovación para el desarrollo se establecen (debe ser consultada) en la Resolución 210 de 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y MedioAmbiente, son entre otros: Tener desarrollada la innovación b) Contar con el tiempo suficiente de aplicación para demostrar su efectividad, (cinco años o más) c) Demostrar las ventajas técnico- económicas, sociales, institucionales, ambientales o de costo-beneficio que se logran con su implementación y el debido cumplimiento de la legislación ambiental vigente d) Presentar avales, dictámenes y otros documentos e) Coherencia con las condiciones sociales y económicas territoriales previas, referido no solo al producto nuevo, sino también a aquel producto mejorado que ofrezca solución a los problemas locales f) Replicabilidad potencial o real de transferencias tecnológicas externas o internas y de generalización a otros municipios.

— Para acceder a la convocatoria en la categoría de Mención Especial para el gobierno eficiente en el desarrollo del municipio innovador se establecen (debe ser consultada) en la Resolución 210 de 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Son, entre otros: a) Capacidad del municipio para elaborar su Estrategia de Desarrollo Municipal con el fin de identificar potencialidades, problemas, necesidades y prioridades, así como las vías para su implementación a través de las políticas, la gestión de programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación b) Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Asesor e) Grado de integración medido por la participación y acción directa con los componentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en torno al Consejo de Administración Municipal d) Contribución o impactos de la innovación (economía local, calidad de vida, participación, identidad, energía y otros).

— La conformación de los expedientes de las propuestas y su proceso de evaluación se realiza de la manera siguiente: a) Cada municipio puede presentar las experiencias relevantes que tienen efectivamente implementadas por un mínimo de cinco años calendario, para las categorías de Innovación Comunitaria e Innovación para el Desarrollo; b) los expedientes de las propuestas deben responder a los requisitos e indicadores establecidos en la Resolución referida y son enviados por los jefes de las unidades de Ciencia y Tecnología al Centro de Desarrollo Local y Comunitario, antes del 31 de octubre. e) los indicadores deben estar completos como condición indispensable; y anexar otros materiales documentales tales como fotografías, videos u otros, que se consideren necesarios para facilitar la labor del jurado; d) cada propuesta debe estar avalada por el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y en el caso de la categoría Innovación para el Desarrollo, también por el máximo responsable de la entidad estatal principal involucrada en la propuesta; e) corresponde al especialista municipal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, conformar y presentar las propuestas al Reconocimiento Especial: Municipio Innovador, avalado por el Gobernador; f) y la información requerida se presenta en formato carta, 8 1/2 x 11, tipología Arial 12, a un espacio, con páginas numeradas, de forma impresa y en versión digital.

 

PIE DE FOTO

1.- «En Villa Clara tenemos que reconocer a las personas y entidades que han aportado por la innovación en aras del bienestar colectivo. En este caso se premiarán resultados, no intenciones», precisa la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios