Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Centro Meteorológico de Villa Clara, con ciencia de excelencia

Centro Meteorológico de Villa Clara, con ciencia de excelencia

Texto y fotos Ricardo R. González

Los resultados cotidianos junto a la decisión colectiva de vencer contratiempos y seguir adelante hacen del Centro Meteorológico de Villa Clara (CMP) una unidad de ciencia distinguida por sus buenas prácticas.

Ello se reflejó en el pase de revista del trabajo durante el primer semestre del año que valió para que la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), lo considerará como «un centro muy profesional, con especialistas de primer orden en medio de momentos complejos y difíciles».

Desde su punto de vista explicó las tres fortalezas derivadas del sentido de pertenencia de quienes están y conforman un colectivo dedicado a la investigación, que aporta al enfrentamiento al cambio climático, a mejorar los pronósticos agropecuarios y de la ganadería, y dispone de extraordinaria visión dirigida a la reducción de riesgos de desastres ante todas las contingencias meteorológicas, por lo que se hace necesario valorar el sistema de pago.

Con un Grupo de Pronósticos que labora durante las 24 horas logra una efectividad del 91,35 %, a lo que se suma la totalidad de las observaciones con un índice de calidad del 99,65% por la acción de la red de estaciones meteorológicas del territorio cuyos resultados llegan al CMP en menos de15 minutos.

La dependencia alcanza saldos importantes en lo referido al clima mediante diversas modalidades como el boletín climático mensual, el suplemento para el comportamiento de la sequía, los llamados telegramas climáticos, y la aguda visión a fin de alertar y prevenir con sus pronósticos los contratiempos para la salud a tenor de las inclemencias meteorológicas.

De aquí que pueda hablarse de «personas meteorosensibles» al manifestar determinada sensibilidad a los cambios ante algunas variables meteorológicas como la humedad, la temperatura, la presión atmosférica o el viento.

No menos importante los estudios que realiza el CMP en torno a la calidad del aire con la atención a la totalidad de las fuentes situadas en zonas especiales, sin descuidar, por otra parte, las cuestiones relacionadas con la agrometeorología por diversas vías y los proyectos vinculados a los peligros, vulnerabilidades y riesgos (PVR) y el trabajo comunitario.

Sus integrantes apuestan por la actividad científica que ya cuenta con tres doctores en Ciencias y 10 master, ni tampoco minimizan la capacitación cuyo plan se encuentra al 96 % y en lo que resta de año están previsto el encuentro con los observadores meteorológicos encargados de registrar variables importantes como la temperatura, el viento, la nubosidad, las precipitaciones, humedad y radiaciones solares, entre otras.

La mirada al comportamiento económico y la situación de los recursos humanos también se insertaron al análisis.

ALGUNAS PRECISIONES

En el transcurso del intercambio se abordaron detalles que resultan necesarios para contribuir al mejor desarrollo. Uno de ellos vinculado a que los temas de proyectos, servicios y nuevas opciones estén en concordancia con las prioridades de la Estrategia de Desarrollo de Villa Clara, sin minimizar aquellos que puedan comercializarse en el exterior y faciliten financiamiento.

Punto de valoraciones resultó el de los recursos humanos que no está ajeno a la emigración y a la incorporación a otros centros que ofrezcan mayores dividendos, como explicara el Dr. Guillermo Saura González, director del CMP, por lo que habrá que continuar la labor.

En este sentido la Dra. Velasco Gómez insistió en recurrir a las aulas universitarias, a partir del tercer año de carreras afines, para explicar las oportunidades y opciones que garantizan su formación profesional.

Impera, además, mejor selección de los recursos humanos con la actualización de estrategias de captación, formación y categorización de los especialistas.

En otro orden se hace necesaria la integración de la economía y los recursos humanos en función de la ciencia, así como fortalecer la atención a los trabajadores, fomentar sentimientos y lograr enfoques de trabajo en la totalidad del colectivo.

Si se habla de prioridades para el CMP figuran entre estas la prioridad del servicio del sistema de evaluación de la calidad del aire en los municipios insertados a la Tarea Vida, lograr el emplazamiento de la estación automática en áreas de la cayería, y la implementación de los sistemas de Gestión de la Calidad y el de Gestión Documental, este último con las nuevas disposiciones.

Y como estamos entre meteorólogos el master Amaury Machado Montes de Oca, al frente del Grupo de Pronósticos, vaticinó una buena noticia que de cumplirse alegrará a quienes detestamos las altas temperaturas, y es que de acuerdo con lo que se percibe tendremos un invierno lluvioso y con temperaturas frías.

PIE DE FOTOS: 

1.- Cerrar los ciclos en los proyectos de investigación, cambiar la óptica de estos, y prepararlos para que se conviertan en servicios y productos exportables constituye uno de los objetivos esenciales del CMP.

2.- «Habrá que aplicar las nuevas directivas para la reducción de riesgos de desastres, con un grupo del CITMA y peso del ISMET, a partir de sistemas de vigilancia y alerta temprana, con precisiones para evitar accidentes tecnológicos, sobre todo los que puedan ocurrir debido a la dirección del aire, lo que requiere de conocimientos y articulación del pensamiento», enfatizó la Dra. María del Carmen Velasco Gómez.

3.- Hacer mejores las cosas y convertir las amenazas en oportunidades es premisa para el colectivo como lo ratificara el Dr. Guillermo Saura González.

4.- «Ante el déficit de personal están las alianzas institucionales con la UCLV en diferentes facultades, el IPVCE, y se crece con los del preuniversitario Roberto Rodríguez como caminos que ofrecen frutos a largo plazo», dijo la master Ismabel María Domínguez Hurtado.

5.- Para Vladimir Nuñez Caraballo, al frente del Grupo de Calidad del Aire y jefe del programa territorial de ciencia y técnica en torno al cambio climático y el desarrollo sostenible, se trabajará con cinco servicios referidos a la calidad del aire, entre ellos el de alerta temprana ante episodios críticos de contaminación atmosférica a fuentes fijas parcialmente bien ubicadas como el de la planta de asfaltos y la ELQUIM, por citar algunos.

6.- Sobre la fluctuación de la fuerza de trabajo con énfasis en la juvenil se refirió Amaury Machado Montes de Oca, quien lidera el Grupo de Pronósticos.

7.- Acerca de tres jóvenes universitarios de tercer año vinculados al CMP expuso Rosabel Rodríguez Rojas, al frente del Grupo de Meteorología Agrícola. 

8.- Habrá que implementar servicios para la reducción de desastres a partir de la ciencia e innovación para la solución de los problemas, uno de los retos del colectivo.

9.- Entre los asistentes quedó clara la necesidad de integrar la economía y los recursos humanos en función de la ciencia.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios