Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Las miradas del Dr. Rubio ante el futuro Parque Científico—Tecnológico villaclareño

Las miradas del Dr. Rubio ante el futuro Parque Científico—Tecnológico villaclareño

Texto y foto Ricardo R. González

El ejercicio profesional del Dr. Ángel Rubio González no puede aislarse de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas donde constituye una cátedra, a tal punto que en determinada ocasión declaró sentirla como su «alma novia» porque experimenta con ella una especie de relación amorosa peculiar iniciada allá por la década de los 60.

Se considera un hombre de acción, y entre sus múltiples perfiles actuales está vinculado a la constitución del Parque Científico—Tecnológico (PCT) de corte industrial como uno de los sueños que acaricia Villa Clara.

Para él también resulta una aspiración, y no se concibe esta plataforma sin la existencia de proyectos. Por ello habla de la preparación que se realiza con vistas a garantizar una cartera de ideas valiosas que pueden materializarse.

Entonces alude a los caminos emprendidos como el de un curso intenso en el que participan más de 20 profesionales sometidos a una preparación lo más integral posible.

Cada uno de estos proyectos se evaluó inicialmente y sus ponentes defendieron la idea en talleres que fomentan el trabajo en equipo por parte de las diversas empresas.

«Con posterioridad expusieron el modelo de negocios que proponían, mientras en el último encuentro pactaron las estrategias de madurez tecnológica para desarrollarlos hasta la etapa de comercialización. De esta forma defenderán sus propuestas vinculadas a la innovación tecnológica».

A manera de resumen el Dr. Ángel Bello abordó algunas de esas ideas identificadas que, desde su punto de vista, ofrecen potencialidades. Entre ellas figuran:

— La fabricación de vehículos eléctricos cuatriciclos a escala industrial con carrocerías típicas de los años 50, aunque interiormente será un vehículo moderno que se trabaja en Ciclos Minerva. Ya la primera versión fue revisada y se reajustan los cambios necesarios con la empresa.

— Fabricación de masas para molinos de caña como proyecto de Planta Mecánica que se encuentra en fase avanzada con posibilidades de exportación.

— Desarrollo de turbinas hidráulicas por parte de Planta Mecánica con demanda de integración a partir de otras empresas.

— Diseño, fabricación y puesta en marcha de equipos para troquelar y producir envases de papel, una modalidad que asume los principios de la economía circular al utilizar la recortería de los cortes de papel en la Industria Gráfica a fin de producir diversos tipos de envases con tecnología propia.

— Nuevo producto de Carbonato de Calcio granulado con acción conjunta entre SAREX y la UCLV para la producción de sacos. En la actualidad se recurre a la importación del producto, por lo que es válida la aplicación de una tecnología que permita obtenerlo y sustituya importaciones.

— Desarrollo de hardware y software destinado a microcontroladores programables como experiencia de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) de conjunto con la UCLV.

— Línea de productos de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio encaminada a su comercialización en la variante de reactivos químicos. Estos se utilizan para fines industriales y adquirirá otra dimensión dirigida a la realización de análisis.

— Diseño, fabricación y puesta en marcha para una línea de fabricación de vigas, tablas y otros recursos utilizando el plástico de la Empresa de Recuperación de Materias Primas. También bajo los principios de economía circular.

— Elaboración de tejas dirigidas a las cubiertas de viviendas a partir de plástico y caucho de neumáticos, de conjunto con Planta Mecánica.

— Ventilador de baterías y paneles solares de la INPUD con potencial juvenil.

Existen otros en los que participan la Electroquímica de Sagua (ELQUIM), entre otras empresas, y según dio a conocer el Dr. Ángel Rubio algunos ya disponen de sus respectivos financiamientos.

PIE DE FOTO

«Ideas muy interesantes pueden contribuir al desarrollo que se aspira y a la sustitución de importaciones, entre otras variantes», subrayó el Dr. Ángel Rubio González en reciente análisis de la marcha del PCT en Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios