Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Temporada ciclónica reclama ojos abiertos

Temporada ciclónica reclama ojos abiertos

Por Ricardo R. González

Desde el primero de junio inició la temporada ciclónica 2013 que advierte condiciones favorables para un período de marcada actividad.

Según precisiones del doctor José Rubiera Torres, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, dicho incremento acompaña desde 1995, y entre los factores influyentes en el actual calendario figura la ausencia del fenómeno El Niño (ENOS), como situación que incide en la formación de los fenómenos meteorológicos.

En un intercambio con la prensa villaclareña el científico remarcó que a ello se suma el calentamiento en las aguas del océano Atlántico, el Caribe, y el Golfo de México marcadas por valores superiores al promedio.

Los huracanes traerán mayor lluvia, por lo que impera la preparación adecuada y el cabal cumplimiento de las medidas ante alertas tempranas, avisos de la Defensa Civil, y otras variantes desde que se conozca la formación de un evento en zonas cercanas.  

Aunque se pronostican 17 organismos, entre tormentas tropicales y huracanes para la etapa, el también vicepresidente del Grupo de Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) significó que estas cifras escapan de un esquema rígido.

«Ello no quiere decir que todos afecten a Cuba, mas se hace necesaria la cooperación a fin de proteger a la ciudadanía, junto a los bienes personales y los recursos de la economía, a través de un sistema activado de manera permanente», concluyó Rubiera.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios