Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Javier Alejandro Mascherano

Rostros del Fútbol  Javier Alejandro Mascherano

Por Ricardo R. González (*)

Ahora que se desarrolla la Super Copa de Fútbol de España Javier Alejandro Mascherano defiende los pabellones del Barcelona, aunque es natural de Argentina y es el capitán de la selección de Fútbol de su país natal.

Está considerado como uno de los mejores del mundo en su posición de mediocampista defensivo, y entre los máximos galardones de su carrera sobresalen, a nivel Selección, un Sudamericano Sub-20, y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, así como en los correspondientes a Pekín 2008 respectivamente; siendo el único jugador que tiene dicho privilegio. A nivel clubes ha ganado un Torneo Clausura con River Plate de Argentina, una Liga Brasileña con el Corinthians, una Liga Española, y una Champions League con el club en el que milita.

Nacido el 8 de junio de 1984 en la región de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el Masche —uno de sus sobrenombres— es originario del mismo territorio de donde provienen otras luminarias como Lionel Messi, Jorge Valdano, Gabriel Batistuta y Marcelo Bielsa entre otros.

En sus inicios, Mascherano se desempeñó en dos clubes de su ciudad, Cerámica San Lorenzo y Barrio Vila hasta que fue descubierto por el ex-futbolista Jorge Solari en uno de los potreros de su barrio natal. A Solari le habian informado que había un chico de 14 años con potencial, y al comprobarlo, lo incorporó al club de Rosario que había fundado, llamado Renato Cesarini, distinguido como una "Escuela de Fútbol" de formación y enseñanza excelsa.

Cuentan que dese los 14 años resaltaba como jugador, y como casi todos los grandes se destacó desde los primeros momentos a su paso por el Club Atlético River Plate, el Sport Club Corinthians Paulista, el West Ham United, Liverpool Football Club, hasta llegar al F.C. Barcelona.

A fines del 2006, el Liverpool manifiesta su intención de contratar a Mascherano, algo difícil en un primer momento dado que la reglamentación de la FIFA prohíbe la participación de un jugador en tres equipos en una misma temporada y Javier ya había jugado en el Corinthians y el West Ham United; lo que obligó al equipo de Anfield a realizar varias gestiones al respecto, incluido un pedido ante la FIFA para poder disponer de sus servicios. El 31 de enero del 2007, la FIFA otorgaría el permiso luego de considerar las coincidencias en las temporadas del fútbol sudamericano y europeo.

En Liverpool, Mascherano se convierte en titular indiscutible desde un principio de la mano del entrenador Rafael Benítez, jugando de manera ininterrumpida por tres temporadas, rindiendo de manera excelente, y llegando incluso a disputar la final de la Champions League de 2007 ante el Milán perdiéndola 2-1.

Pasado un tiempo, El León —otro de sus apodos— decide cambiar de equipo debido a la entrada de otro entrenador, la rotación de compañeros, y la ausencia de títulos, Y lo decide aún a sabiendas de que ocupaba una posición privilegiada.

El cambio se lleva a cabo el 27 de agosto de 2010 cuando el Liverpool FC firma el acuerdo para el traspaso al F.C. Barcelona de España por la cantidad de 24 millones de euros.

Las condiciones acordadas en el traspaso incluyeron un contrato por las cuatro próximas temporadas, cobrando el jugador 5,5 millones de euros al año más incentivos. En su presentación, Javier se destacó por su modestia. Dijo que venía a aprender y a sumar a un gran equipo, lo que suponía un reto para él. Ello no impidió que, en el tramo final de la temporada 2010-11, tuviera un papel fundamental en el equipo catalán, supliendo con solvencia las bajas de algunos compañeros como Carles Puyol y Eric Abidal.

Varias personalidades han emitido favorables criterios acerca de Mascherano. Por ejemplo, el diario La Nación, correspondiente al 5 de enero de 2004, publicó la de Hugo Tocalli quien expresó: «No exagero cuando digo que Mascherano será el futuro volante central del seleccionado mayor. Por algo Bielsa ya lo hizo debutar en el seleccionado. Lo de Mascherano no me sorprende. Desde los 14 años que trabaja con nosotros y siempre su nivel fue muy alto».

En tanto Antonio Rattin le declaraba a la publicación ibérica Olé, el pasado 15 de mayo: «Hay muy pocos caudillos. Algo que me llama la atención es que muchos técnicos deciden poner como capitán de sus equipos ¡a los arqueros! De la última década, el mejor es Mascherano, que me impresionó desde que lo vi en el Sub 17».

Sin embargo, el propio jugador ha comentado que detesta el liderazgo, pues « solo trato de obrar bien para dar antes el ejemplo».

Para muchos resulta un clásico volante de contención con más quite y recuperación que salida al ataque.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios