Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol: (Alexis Sánchez)

Rostros del Fútbol: (Alexis Sánchez)

Por Ricardo R. González (*)

El Barça vuelve a estar de fiesta, y uno de los contribuyentes al jolgorio es Alexis Alejandro Sánchez Sánchez, considerado por una encuesta de la FIFA como el jugador joven de futuro más brillante, por encima de Gareth Bale y Javier Pastore.

Nacido el 19 de diciembre de 1988 en Chile bajo signos de pobreza fue nominado por su desempeño al Balón de Oro, y en la actualidad se desempeña como delantero en el FC Barcelona de la Primera División de España, mientras que resulta internacional con la selección de fútbol de su país de origen.

Por su excelente comportamiento en el terreno ha sido elogiado por periodistas deportivos y jugadores de diversos clubes europeos, en tanto el diario italiano La Gazzetta dello sport lo premió como el más sobresaliente de la Liga Italiana, y en la Copa América 2011 el jugador LG del partido en dos ocasiones..

Su fichaje para el Barça constituye el traspaso más caro en la historia del futbol chileno con 43 millones de dólares.

Sus inicios rondan por los 15 años cuando jugaba con amigos en su barrio, En una de las ocasiones al alcalde de Tocopilla le impresionó su forma de juego y le regaló el primer par de zapatos de fútbol.

No fue hasta poco después que se destacó en un campeonato a nivel regional, representando a su ciudad natal, Tocopilla, donde anotó ocho goles en un partido.

El año 2004 pasó a formar parte de la Escuela de Fútbol de Cobreloa, filial Tocopilla cuyos técnicos detectaron su gran talento. Así debutó, oficialmente, el 12 de febrero de 2005, cuando reemplazó a Daniel Pérez los 77 minutos, con el triunfo de Cobreloa sobre Deportes Temuco por 5-4.

Su primer gol oficial fue el 18 de marzo de 2005, y después, gracias a sus buenas actuaciones llamó la atención del Udinese Calcio de Italia, que pagaría una cifra cercana a los 3 millones de dólares por su pase.  

Para el segundo semestre del año 2006, Udinese Calcio estimó que Alexis necesitaba "foguearse" antes de jugar en la Serie A de Italia, y pasó a Colo-Colo en calidad de préstamo,

Luego de su paso por Colo-Colo, decidió que era el momento de partir al extranjero. Después de algunas negociaciones, Alexis partió al club argentino River Plate. En este equipo, el "Niño Maravilla" tendría una activa participación, anotando 2 goles y dando 3 pases de gol.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2007 el defensa argentino del Club Atlético Tigre, Juan Blengio, lo lesionó gravemente, rompiéndole los ligamentos de su tobillo izquierdo; lo cual lo dejó 3 meses sin poder jugar.

En el Torneo de Clausura 2008, volvía a la titularidad jugando 17 encuentros en el torneo anotando en dos ocasiones, y a mitad de este año volvió a las filas del Udinese Calcio de Italia, siendo compañero de su compatriota Mauricio Isla.

En su primera temporada con el club, 2008-2009, Sánchez jugó 31 partidos en la liga anotando 3 goles, y en la 2009-2010 el equipo quedó en la posición número15 con una diferencia de casi el doble de puntos en comparación con el campeón Inter de Milán. Anotaría 5 goles en 32 partidos.

Ya entrado el período 2010-2011, y tras participar en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, recibió distintas ofertas de clubes como el Manchester United, Zenit de San Petersburgo, Inter de Milán, Manchester City, Juventus, FC Barcelona,] Real Madrid, y Chelsea FC, pero los dirigentes del club lo declararon intransferible hasta junio de 2011.

El 9 de mayo de este año, un diario deportivo español aseguró que el FC Barcelona tenía en su agenda fichar a Alexis. La noticia no tardó en llegar a oídos de varios medios tanto europeos como chilenos. Una vez iniciada la temporada de negociaciones, ya se hablaba de un inminente traspaso de Sánchez al club catalán.

Durante las conversaciones, Udinese recibió varias ofertas por el jugador (clubes como Manchester United y Manchester City, pero Sánchez rechazó estas ofertas, puesto que sus pretensiones eran exclusivamente ir a FC Barcelona. De lo contrario, se quedaría en el mismo club.

Finalmente, el jueves 21 de julio, en el sitio web oficial del FC Barcelona, se confirmó el fichaje de Alexis por el conjunto azulgrana por más de 37 millones de euros (€11 millones en variables) y firma por cinco temporadas. Se trata del primer fichaje del Barça para la temporada 2011-12 y el primer futbolista chileno que luce la camiseta del club catalán. Alexis llegó con el aval de Pep Guardiola, técnico del Barcelona.

Debutó oficialmente el 14 de agosto frente al Real Madrid por la Supercopa de España jugando bastante bien, cooperando en la jugada que terminaría en el 2-1 de Lionel Messi. Finalmente el partido terminó a 2-2.

El 10 de septiembre de 2011, mientras el Barcelona jugaba un partido de la liga contra la Real Sociedad, Sánchez debió abandonar la cancha tras recibir un golpe de un jugador contrario. Luego de los exámenes realizados se descubrió que había sufrido una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha, la cual lo mantuvo sin poder jugar durante casi dos meses.

El 1 de noviembre de 2011 volvió a jugar por el FC Barcelona, ingresando en el minuto 73. El encuentro terminó con la victoria de su equipo 4-0 ante el FC Viktoria Plzeň.

Su participación en eventos internacionales incluye Copa Mundial Juvenil de 2007, en Canadá, Copa Mundial de Fútbol de 2010 (Sudáfrica), sin contar otras participaciones en certámenes de carácter nacional y local.

Entre sus distintivos individuales aparecen el de Mejor Jugador Nacional, según el IHE, en 2009, la Medalla Bicentenario (2010), y Mejor Jugador de Italia (Diario La Gazzetta dello Sport) en el 2010 y 2011.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios