Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Zlatan Ibrahimović

Rostros del Fútbol  Zlatan Ibrahimović

Por Ricardo R. González (*)

En idioma bosnio su nombre significa de oro. Es cinturón negro en taekwondo, le gusta el tenis, la Fórmula 1 y la pesca. Su tío, Sabahudim Ibrahimović, figura en la nómina de los famosos boxeadores de la desaparecida Yugoslavia, y, sin duda alguna, Zlatan Ibrahimović cuenta con un aval respetable en el mundo del esférico.

Nació en Malmo, Suecia, el 3 de octubre de 1981. Juega como delantero en su actual plantilla del AC Milan de la serie A italiana, y entre sus notorios avales figura la elección como Mejor futbolista del Calcio durante 2008, 2009 y 2011. A ello suma el de Futbolista Extranjero del Año, en la serie A en 2005 y 2008, y el premio al Mejor Futbolista sueco en 2005, 2007 y 2008.

Según los expertos Ibrahimović dispone de una técnica privilegiada lo que se complementa con su gran estatura para convertirlo en un jugador decisivo. Precisamente su olfato goleador lo llevó a recibir el Capocannoniere, de la Serie A italiana en 2009, con 26 dianas, y en 2012 al propiciar 28.

Su vínculo con el fútbol data desde los ocho años cuando inició sus partidos con varios equipos amateur. A los 15 años estuvo a punto de abandonar esta pasión; sin embargo, su agente lo convenció a fin de que siguiera, y años más tarde, abandonó la secundaria para dedicarse por completo a su carrera.

Ibrahimović se inició como futbolista profesional en el club de su ciudad natal, el Malmo FF. Con este firmó su primer contrato en 1996, pero en 2001 el Ajax Amsterdam lo contrató por 7,8 millones de euros.          

Con dicho team consiguió dos veces la Liga, una Copa y otra Supercopa, mientras que obtuvo el Gol del Año por el recordado pelotazo del 22 de agosto de 2004 frente al NAC Breda.

En ese propio año fue fichado por el Juventus que pagó 19 millones de euros al verlo el entonces entrenador Fabio Capello como el heredero de Marco Van Basten.

Una vertiginosa actuación lo hace acreedor del Guldbollen en 2005 como premio al mejor futbolista sueco del año. Luego de altas y bajas con dicho equipo y el descenso del club turinés por escándalos de corrupción, el jugador pasó a las filas del Inter de Milán a cambio de 24, 8 millones de euros, a pesar de que los directivos de su anterior equipo no admitían la separación.

En medio de su actividad la Juventus resultó sancionada por un cartel racista dirigido a Ibrahimović debido a su condición étnica. Más de 21 mil euros tuvo que desembolsar el conjunto.

Entre lesiones y actuaciones ascendentes llegó a 2008 en que vuelven a seleccionarlo como  Mejor jugador y Mejor Jugador Extranjero del campeonato italiano. 

Un año después marchó para el F.C. Barcelona por cinco temporadas. El traspaso costó 46 millones de euros, pero al final se remontó en 71 millones para convertirse en el fichaje más caro de la historia del azulgrana.  

No exento de lesiones e intervenciones quirúrgicas prosiguió incrementando sus lauros, y al concluir la quinta jornada de la Liga igualó la mejor marca histórica de balones colados durante las primeras cinco jornadas que estaba en los pies de César Rodríguez durante la temporada 1950-51.

Entre rumores de una posible partida, a fines de julio de 2010, Pep Guardiola y el propio Ibrahimovic aclararon que el sueco se quedaba en el Barça durante la temporada 2010 – 2011, mas duró poco la certeza ya que un mes más tarde era cedido al AC Milan por una temporada con el compromiso de la entidad italiana de comprarlo al finalizar la etapa por 24 millones de euros.

Entre nuevas distinciones y también sanciones prosiguió su desempeño, y ya suma dos participaciones en Copas del Mundo: la de 2002, que compartieron la sede en Corea del Sur y Japón, y la de 2006, en Alemania, a la vez que registra igual desempeño en las Eurocopas con las efectuadas en 2004, en Portugal, y la de 2008 en Austria y Suiza.

Si de distintivos individuales se trata aparecen el de Mejor Jugador Sueco (2005, 2007, 2008 y 2010), Atleta del Año en Suecia (2007) e incluido en el Once Ideal de la UEFA, en 2007 y 2009, y el Futbolista del Año en la Serie A, en 2011.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios