Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Aitor Karanka

Rostros del Fútbol Aitor Karanka

Por Ricardo R. González (*)

Con la llegada de José Mourinho, Aitor Karanka de la Hoz se convirtió en el segundo entrenador del Real Madrid.

Antes fue un exfutbolista que jugaba de defensa, y formó parte del Athletic Club de Bilbao.para resultar su primer equipo como jugador.

Nació en España el 18 de septiembre de 1973, y es otro de los futbolistas con tradición familiar en el deporte, pues su hermano David también incursiona en el mundo del esférico.

En 1992 Aitor debuta con el referido equipo. A pesar de que jugaba en el filial aparece en la Primera División española el 7 de noviembre de 1993. Un año después forma parte de la primera escuadra con la que participa en más de 100 partidos de Liga en los que propicia dos goles.

Ya en 1997 ficha por el Real Madrid a pesar de que su debut resultó complejo debido a que en su primera temporada sufrió dolencias cardíacas que le obligaron a mantenerse alejado del terreno por algún tiempo.

Sin embargo, con el Real ganó una Liga, dos Supercopas de España, tres Copas de Europa, y una Intercontinental.

Durante el transcurso de 2002 regresó al Athletic Club, y aunque en su primera campaña constituyó un titular indiscutible poco a poco sus apariciones fueron cada vez más escasas, a tal punto que al término de la temporada 2005-2006 abandonó de manera definitiva el team con el que jugó 182 partidos de Liga.   

Ya en 2006 firmó con el Colorado Rapids de la MLS, y llegó a disputar la final, a pesar de que su equipo perdiera por 2 a 1 frente al D.C. United.

A mediados de junio de 2010 lo nombraron segundo entrenador del Real Madrid. Y en el período 2010-2011 ganó la Copa del Rey en su condición de segundo entrenador, mientras que en la temporada siguiente se alzó con el título en la Liga 2011-2012.

Luego vendría la victoria de la Supercopa de España frente al Futbol Club Barcelona en 2012-2013, con una remontada en el Bernabéu tras perder en la ida 3-2. 

Con la selección española sub 21 consiguió el Subcampeonato en Europa en 1996, y ha sido internacional con la Selección de Fútbol de su país. El hecho ocurrió el 26 de abril de 1995, en el partido con Armenia, al propiciar, el propio Aitor, un balonazo para España.

Su hoja profesional incluye, además, su participación con la selección olímpica.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios