Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuba refuerza Brigada Médica en Haití

Cuba refuerza Brigada Médica en Haití

Un nuevo grupo de 62 cooperantes cubanos integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, junto a 13 médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), llegó a Puerto Príncipe, la capital de Haití, para incorporarse a la Brigada Médica Cubana (BMC) en la lucha contra el cólera en ese país. Ver video


Este cuarto grupo es representante del compromiso de 300 médicos y enfermeras adicionales anunciado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para ayudar al gobierno haitiano al enfrentamiento de la grave epidemia, informa el periódico Granma.

Con este nuevo refuerzo, la BMC cuenta ahora con un total de 1 160 integrantes, incluidos 131 galenos egresados de la ELAM de 24 países latinoamericanos, Estados Unidos y África.

Hasta el pasado viernes, los cooperantes cubanos habían atendido en las 50 unidades y centros de tratamiento del cólera, que tienen bajo su responsabilidad, a 38 311 haitianos, de ellos 12 366 menores de 15 años, lamentándose la muerte de 267 personas para una baja tasa de letalidad de 0,7%.

Para la BMC la situación más complicada se localiza en la comuna de Anse du Hainault, departamento de Grande Anse, ubicado en el sur del país (en el extremo de la península), hasta donde llegó el mal, ya propagado a todo el país y responsable de haber enfermado a 112 330 haitianos, de los que 2 478 fallecieron.

En Anse du Hainault, donde se han reportado 755 casos, los colaboradores sanitarios cubanos acaban de montar un centro de tratamiento de cólera de 50 camas, que ya recibe a sus primeros pacientes.

ENFERMERAS CUBANAS EN PRIMERA LÍNEA

Vengo a dar mi granito de arena al pueblo haitiano para contribuir a prevenir y detener la propagación de esta enfermedad, fueron las primeras palabras a su llegada a Puerto Príncipe para el periódico Granma de la licenciada en enfermería Eneida María Cobo Rodríguez, de la provincia cubana de Camagüey, quien curiosamente viajó en su primera misión médica a Haití un 17 de diciembre del 2006 para una estancia de dos años.

También las enfermeras Luisa María Leonard Pérez, de Matanzas, y Yosleidy Méndez Santana, de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, manifiestan que no escatimarán esfuerzos para salvar vidas y hacer labor preventiva en localidades apartadas de la geografía haitiana.

El médico Aldo Ponce Vargas, de Perú, graduado en la ELAM, expresa el orgullo de trabajar junto a la BMC, "pues en la ELAM nos formaron para ayudar a pueblos necesitados como el de Haití". Recordó que aún en su país se comenta la epidemia de cólera sufrida por Perú en 1991.

0 comentarios