Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ahorro considerable en Empresa Azucarera villaclareña con empleo de biomasa

Ahorro considerable en Empresa Azucarera villaclareña con empleo de biomasa

El «Quintín Banderas», instalado al noroeste del territorio villaclareño, demanda a diario cerca de 340 t de biomasa, advierte Osnel Pérez González, jefe de fabricación.

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

La utilización de la biomasa a partir de residuales de caña ha posibilitado un ahorro considerable a la Empresa Azucarera Quintín Banderas, de Villa Clara, en la obtención de azúcar refino de óptima calidad.

Y en un país llamado a la utilización racional de sus recursos, vale decir que retienen más de un millón 721 mil 500 pesos por el empleo de la biomasa sin utilizar combustibles en el proceso, cuyos saldos superan de manera notoria los alcanzados el año precedente.

Ello representa un ahorro de más de 2 mil 500 t de fuel oil, y mediante el empleo de bagazo y paja logran la energía necesaria que demanda el proceso productivo, y de esta forma sustituyen el uso del combustible reservado para limitadas ocasiones.

A un precio cada vez más ascendente en el mercado internacional el fuel oil constituye un derivado del petróleo obtenido como residuo luego de una destilación especial. De dicha fase se logra entre el 30 y 50% de la sustancia considerada como el carburante más pesado de los que se puede destilar a presión atmosférica, y su utilidad fundamental va dirigida a las plantas generadoras de energía eléctrica, calderas y hornos.

La paja se obtiene de un centro ubicado en el propio batey de Rancho Veloz, en Corralilo, donde está enclavada la unidad ahorradora, mientras los restantes residuos provienen de las entidades Héctor Rodríguez y Panchito Gómez Toro, de Sagua la Grande y Quemado de Güines, respectivamente.

Luego la paja es trasladada a una estación de procesamiento encargada de aplicar las normas de tamaño y granulometría para mezclarla con el bagazo, y propiciar la combustión de las calderas con plena eficiencia.

Según explicaron Sergio Negrín Hernández, uno de los directivos de la UEB del central azucarero, y Osnel Pérez González, jefe de fabricación, en los más de 74 días que llevan inmersos en el procesamiento del azúcar la unidad supera las 24 mil 931 t, representativas del 45 % de las 55 mil t. planificadas.

El «Quintín Banderas», instalado al noroeste del territorio villaclareño, demanda a diario cerca de 340 t de biomasa para cumplir sus asignaciones, y demostrar que el empeño colectivo agiganta la dignidad de los hombres.

1 comentario

Anónimo -

PUTO