Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El Principito, la obra literaria más vendida del mundo, cumple 70 años

El Principito, la obra literaria más vendida del mundo, cumple 70 años

Desde que fue publicado El Principito se han vendido 143 millones de ejemplares en el mundo.

"Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" son una de las citas de El Principito que alentaron a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez encarnaron.

El Principito, la obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y la más vendida y traducida en el mundo después de la Biblia, cumple en este mes de abril 70 años de su primera edición. Este libro universal pretendió remover las conciencias de los lectores.

"Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" o "las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones" son una de las citas de El Principito que alentaron a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez encarnaron.

La obra universal fue publicada en abril de 1943 casi simultáneamente en inglés y francés en Nueva York (Estados Unidos), donde Saint-Exupéry se había radicado desde 1941, junto con su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín.

La historia de ese libro, cuyo misterioso y entrañable protagonista de rizos rubios es un ícono en el mundo entero, es el resultado de "una aventura improbable", señaló Olivier d’Agay, director de la Sucesión Antoine de Saint-Exupéry, que reúne a los herederos de la familia del escritor.

"Saint-Exupéry, partió a Estados Unidos no para escribir, sino para ayudar a convencer a ese país de unirse al combate contra la barbarie", señaló en una rueda de prensa D’Agay, nieto de una hermana del autor.

El resultado de esa aventura neoyorquina, que nació en un contexto de exilio y en un mundo en guerra, fue ese cuento mágico y filosófico de un centenar de páginas, que se convirtió en un fenómeno editorial, "algo que Saint-Exupéry jamás pudo haber imaginado", apuntó D’Agay.

Desde que fue publicado El Principito se han vendido 143 millones de ejemplares en el mundo.

El manuscrito original del cuento, que ha sido traducido en más de 230 lenguas y dialectos, se conserva en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, que será uno de los principales escenarios de los festejos conmemorando el 70 aniversario de El Principito.

A estas conmemoraciones se han asociado museos, como el parisino Museo de Cartas y Manuscritos, casas editoriales en decenas de países, teatros, como el Teatro Nacional Manuel Bonilla, de Honduras, que es apoyado por la Fundación Saint-Exupéry para los jóvenes, y organizaciones no gubernamentales.

En este libro, un aviador —Saint-Exupéry— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la "estupidez humana" y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.

El Principito se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

Para que recuerdes con nosotros la emblemática historia, te compartimos algunas de las frases más representativas de la obra escrita por Antoine Saint-Exupéry:

“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”

“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar:

“¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.”

“Es tan misterioso el país de las lágrimas…”

“Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.”

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”.

"He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."

(Con información de  TeleSUR-AFP-EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios