Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Paciente villaclareño gana una batalla a la vida

Paciente villaclareño gana una batalla a la vida El doctor Eugenio Águila confirma el estado de salud actual del paciente.

Por Ricardo R. González

Foto: Walfrido Díaz Góngora

A los 28 años Luis Alberto Domínguez Fernández se siente como un campeón olímpico al superar un angioma cavernoso del bulbo en el sistema cerebral o malformación vascular —presuntamente congénita— que puso en peligro su existencia.

El trabajador apícola asume la recuperación en su hogar manicaragüense luego que el 12 de julio pasado entrara al salón del hospital universitario Arnaldo Milián Castro bajo la guía de un equipo multidisciplinario que retiró la secuela derivada de una hemorragia causante de un complejo cuadro clínico.

Ello provocó dificultades respiratorias, la inmovilidad del hemisferio izquierdo del cuerpo, intensos dolores de cabeza, y cifras hipertensivas considerables.

Más de cinco horas duró el acto quirúrgico, encabezado por los neurocirujanos José Enrique Baquer y Eugenio Águila Hurtado, y el anestesista Elvis González, entre otros especialistas, considerado, por su magnitud y peculiaridades, el único de su tipo registrado hasta el momento en el centro asistencial.

Según el doctor Eugenio Águila el paciente fue ingresado al inicio de su proceso en el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero donde diagnosticaron la lesión a nivel del bulbo.

«Luego —dijo— lo recibimos en el servicio de Neurocirugía del «Arnaldo Milián». Aquí presentó un evento respiratorio con paro cardíaco que requirió diferentes procedimientos vinculados a los cuidados intensivos e intermedios hasta determinarse el acto quirúrgico».

Casos de este tipo resultan infrecuentes, y aproximadamente un 20% transcurre de manera asintomática, a tal punto que se detectan como hallazgo casual en diferentes exploraciones o técnicas complementarias de diagnósticos.

Luego de 20 días de postoperatorio el paciente recibió el egreso, y al decir de los expertos no deben quedar secuelas luego de este trance que para Luis Alberto constituye capítulo pasado impuesto por la vida.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios