Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Confieren premios anuales de Salud correspondientes a Villa Clara

Confieren premios anuales de Salud correspondientes a Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos Ramón Barreras Valdés

Los ganadores del Premio Provincial de Salud 2023 se dieron a conocer como parte de la edición 46 del certamen.

Un jurado de prestigiosos especialistas integrado por los doctores María Boffill Cárdenas, presidenta, José Ramón Ruiz Hernández, y Tamara Cedré Hernández, confirió premios y menciones al evaluar los trece trabajos que, en diversas categorías, optaban por los lauros.

En investigaciones aplicadas lograron el máximo galardón la « Combinación de interferones ALFA y GAMMA en pacientes con tumores cerebrales o renales avanzados sin opción terapéutica», de la máster María Margarita Ríos Cabrera, que resulta el primer estudio de este tipo realizado en Cuba con significativos saldos de supervivencia en ambas afecciones.

De igual forma se premió «Riesgo cardiometabólico en el primer trimestre de la gestación normopeso a partir de la adiposidad abdominal evaluada por ultrasonido», de la Dra. Alina Artiles Santana, así como «Práctica avanzada de enfermería a población materno infantil en el primer nivel de atención en Salud, perteneciente a la Dra Yusimí Mesa Rodríguez, aplicada en varias instituciones a partir de esta primera experiencia en el país que, a manera de contraste, constituye una tradición en naciones del primer mundo desde hace años.

En la sección de investigaciones básicas los premios recayeron en la «Identificación de aberraciones cromosómicas en fallas reproductivas con un estudio realizado desde 1995 a 2020», de la Dra. María Elena de la Torre Santos, un hecho relativamente bajo que conduce a un estudio profundo en poblaciones debido a su repercusión en embriones con alteraciones.

El otro ganador en este grupo fue el Dr. Noel Taboada Lugo al presentar «Factores de riesgos genéticos y ambientales para defectos congénitos fotosensibles» que evidencia la importancia del ácido fólico y cómo las anemias y el hábito de fumar influyen en algunas malformaciones que, incluso, no excluyen a fumadoras pasivas.

Al examinarse los artículos científicos el jurado premió a uno presentado en inglés que en una traducción muy libre aborda las arrittmias ventriculares y su elevación en el infarto agudo del miocardio debido a que pasadas las 48 horas casi siempre resultan letales y pueden influir en la muerte súbita, de la autoría del Dr. Elibet Chávez González.

También a «Enfoque del aprendizaje autométrico para el descubrimiento de pequeñas moléculas que influyen en los tratamientos farmacológicos», rubricado por la Dra. Yudith Cañizares Carmenate, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas con alianzas entre instituciones chilenas, españolas, ecuatorianas y la propia universidad médica.

Hubo mención para «Marcadores antioxidantes en niños normopesos prehipertensos e hipertensos en edad escolar, de Jesús Isaías Alfonso Rodríguez que evidencia un incremento en la infancia y adolescencia con un 10 % de prevalencia en las primeras edades y el 20 % en la adolescencia.

Las tesis de especialidad aunque no se presentan en exposición el jurado otorgó un premio a la Dra. Dianet Cordovés Rodríguez y otras tres menciones.

Por los resultados relevantes de cada investigación los premiados representarán a Villa Clara en el certamen nacional previsto para el segundo semestre del año.

Todas las muestras reflejaron valiosas conclusiones; sin embargo, será necesario generalizarlas y aplicarlas a través del programa territorial de Salud como planteamiento reiterado en numerosos escenarios.

Como dijo el Dr. Gilberto Cairo Sáez, presidente del Consejo de Sociedades Científicas del sector en Villa Clara «hay que convertir a la ciencia en aportes a la vida».

Asistieron a la sesión los doctores Juan José Pulido López, director de Salud en el territorio, Calixto Orozco Muñoz, rector de la Universidad Médica villaclareña, y Emilia Botello Ramírez, directora de Ciencia y Técnica en la referida institución.

PIE DE FOTOS

1.- Trece trabajos optaron por el Premio Anual de Salud en su edición villaclareña.

2.- Uno de los premios recayó en la máster María Margarita Ríos Cabrera, del hospital universitario Arnaldo Milián Castro.

3.- Dra. Alina Artiles Santana, premio en investigación aplicada.

4.- Dra. María Elena de la Torre Santos, premio en investigación básica.

5.- Con su trabajo vinculado a los factores de riesgos genéticos y ambientales en defectos congénitos el Dr. Noel Taboada Lugo se alzó con otro de los premios.

6.- El jurado estuvo integrado por prestigiosos especialistas: los doctores María Boffill Cárdenas, presidenta, José Ramón Ruiz Hernández, y Tamara Cedré Hernández.

7.- En la categoría de artículos científicos uno de los lauros fue para el Dr. Elibet Chávez González, del Cardiocentro villaclareño.

8.- Para la Dra. Yudith Cañizares Carmenate, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, otro de los premios en artículo.

9.- Mención en artículos científicos dirigida a Jesús Isaías Alfonso Rodríguez.

10.- En el caso de las tesis de especialidad aunque no fueron expuestas también recibieron premios y menciones.

11.- «Práctica avanzada de enfermería a población materno infantil en el primer nivel de atención en Salud, premio para la Dra. Yusimí Mesa Rodríguez.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com 

0 comentarios