Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Participa Villa Clara en encuesta nacional sobre parasitismo intestinal en grupo de edad pediátrica

Participa Villa Clara en encuesta nacional sobre parasitismo intestinal en grupo de edad pediátrica

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Por primera vez Cuba realiza una encuesta sobre parasitismo intestinal en el grupo de uno a 14 años en la que participa Villa Clara sumada a las restantes provincias del país.

La investigación es asumida por el Laboratorio de Microbiología y Química Sanitaria, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), y se desarrolla en el presente mes como parte del programa establecido para la región central.

La Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente de la dependencia, explicó que anteriormente se habían realizado otras comprobaciones en 1984 y 2009, a fin de constatar la prevalencia, tanto de protozoarios como de helmintos, pero la actual abre el camino en el grupo de edad referida rectorada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Condiciones higiénico—sanitarias deficitarias, aguas que se ingieren sin la debida potabilidad y alimentos contaminados influyen entre las causas que inducen a la parasitosis intestinal o infecciones originadas por «gusanos» (protozoarios y helmintos) que afectan al intestino delgado o grueso.

Al primer grupo pertenece la ameba que figura entre los mayoritarios y son capaces de multiplicarse en las personas a partir de un solo organismo.

En el caso de los helmintos también se alojan en la especie humana o en animales y provocan las infecciones más comunes a nivel mundial.

El cuadro clínico general puede manifestar dificultades digestivas, apetito irregular, diarreas, acidez, estreñimiento, sin descartarse la pérdida de peso debido al bloqueo de la absorción de alimentos en la mucosa intestinal, por citar algunos síntomas y manifestaciones.

PIE DE FOTOS

1.- Un trabajo riguroso se realiza en el Laboratorio de Microbiología y Química Sanitaria villaclareño en su sección de Parasitología. 

2.- Para la Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente de la dependencia, es de satisfacción participar en la encuesta nacional.

3.- El programa se desarrollará durante todo junio como mes designado para la región central cubana.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios