Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reanuda funciones equipo de Radioterapia del hospital oncológico Celestino Hernández

Reanuda funciones equipo de Radioterapia del hospital oncológico Celestino Hernández

Texto y fotos Ricardo R. González

Ya está en funciones el equipo de Radioterapia, perteneciente al hospital oncológico docente Celestino Hernández Robau, luego de someterse a una necesaria reparación a causa de condiciones mecánicas que obligaron a un receso.

Lo confirma el máster Ariel Bartumeu Cárdenas, jefe técnico del área, al argumentar la paralización del servicio durante aproximadamente un mes debido a la sobreexplotación de los motores, además de contar con muchos años de labor continuada.

El sistema suministra el cobalto que emite las radiaciones para el tratamiento de enfermedades oncológicas, y por su estado de deterioro demandaron una reparación capital.

«La revitalización fue posible gracias al esfuerzo e intelecto del departamento de Electromedicina del propio hospital y la cooperación inestimable del Centro Provincial de la especialidad. Técnicos e ingenieros que se dieron la mano para lograr el objetivo y encontrar la solución», precisó Ariel Bartumeu.

El proceso demandó la realización de piezas, renovar componentes de los motores, sustituir instrumental que no son originales, a lo que se suma la cantidad de pacientes sometidos a la terapéutica que conlleva a un desgaste vertiginoso, en medio de cercos económicos y limitantes extremas que recaen sobre Cuba.

Bartumeu Cárdenas comenzó a trabajar en el servicio en 2002 y recuerda que desde antes los equipos llevaban más de cinco años de intensas sesiones.

A veces —dijo— el horario sobrepasa las 14 horas porque guarda relación con las particularidades de los enfermos, y si bien en determinado momento se requiere de paradas por determinadas circunstancias tenemos claro que no puede quedar ningún paciente sin irradiar, por lo que no extraña que sorprenda la noche y muchas veces la madrugada en pleno ejercicio.

La dependencia atiende toda la región central con las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, e incluso ha extendido sus acciones a otras regiones como Ciego de Ávila, La Habana, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras, con el máximo de atención al igual que al resto de quienes necesitan el servicio.

Diariamente pasan por la dependencia unos 90 enfermos, pero pudiera completar el centenar en proceso establecido de lunes a viernes.

«Cada paciente dispone de su horario correspondiente con descanso sábados y domingos por la necesidad de proteger los tejidos sanos del organismo teniendo en cuenta la cantidad de sesiones que indican los facultativos que son los únicos habilitados para interrumpir tratamientos bajo su pupila y la de los expertos del área».

Respecto a las contraindicaciones se señalan la fiebre, los dolores, el sangramiento incontrolado y un estado de debilidad que exigen la valoración médica.

CRITERIO POPULAR

A pesar de estar sometidos a una continua peligrosidad emitida por las radiaciones los trabajadores del servicio están conscientes de que la vida del necesitado está por encima de todo. Las muestras expuestas en un pequeño mural que recoge los sentimientos y el agradecimiento de quienes han sido atendidos demuestran el humanismo presente entre ellos.

Sara Cabrera Pérez conoce muy bien las características del servicio. Considera que Ariel se ha entregado, sobremanera, a la salud de los enfermos, y junto a él todos los integrantes del servicio que hacen su historia a base de sacrificios, incluso personales, donde crece el sentido de la gratitud humana.

«Atienden a todo el mundo, sin mirar el reloj ni las contingencias que se presentan sobre la base del cariño, desafiando las irregularidades con el equipamiento, y le otorgan a cada entrega un sello de óptima calidad», concluyó Sara.

PIE DE FOTOS 

1.- El área de suma peligrosidad desde donde se emiten las radiaciones.

2.- Este es el equipo que controla cada proceso vinculado a la terapéutica.

3.- Una parte de quienes dan vida al servicio de Radioterapia.

4.- «La revitalización fue posible gracias al esfuerzo e intelecto del departamento de Electromedicina del propio hospital y la cooperación inestimable del Centro Provincial de la especialidad. Técnicos e ingenieros que se dieron la mano para lograr el objetivo y encontrar la solución», precisó Ariel Bartumeu.

5.- Sara Cabrera Pérez ofrece su valoración del colectivo.

6.- Muestras de agradecimiento de pacientes incluidas en una especie de mural.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios