Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Un canto a la prevención de las ITS/VIH/SIDA se entonó en Villa Clara

Un canto a la prevención de las ITS/VIH/SIDA se entonó en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

En el día en que el mundo pide intensificar las acciones ante el comportamiento agresivo del VIH/SIDA, desde el centro de Cuba se reafirmó que insistir en la igualdad constituye la mejor respuesta a la epidemia como precisa su lema.

Al pasarse revista al trabajo realizado en el último período los expertos decidieron que Matanzas, Sancti Spíritus y Villa Clara resultaran las provincias destacadas, y que esta última acogiera el acto central nacional por la fecha a tenor de sus resultados.

Para la Dra. Marlevis Bello Pérez, al frente del departamento de VIH/SIDA en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHE) villaclareño, todo obedece a una intersectorialidad que rige en la labor preventiva, al aporte de muchos contribuyentes, junto a otras condicionantes que mantienen eliminadas la trasmisión materno—infantil de la epidemia y la sífilis congénita, sin descartar la labor del Laboratorio de Virología y Biología Molecular en la cuantificación de la carga viral.  

En este camino también existen detalles que merecen seguimiento, si se tiene en cuenta que la provincia incrementa su tasa de incidencia en relación con igual período del año anterior, aunque en los últimos tiempos decrecen los registros de prevalencia para ubicarse por debajo de la media nacional.

No faltaron los reconocimientos a quienes avanzan en su misión, por ello la dirección provincial de Salud y su Sindicato estimuló a los municipios de Encrucijada, Placetas y Santa Clara. De igual forma a los organismos e instituciones que se destacan por sus alianzas estratégicas en la intersectorialidad como Educación, Cultura, Deportes y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Incluidos, también, los integrantes del equipo técnico provincial para el control y prevención de las ITS/VIH/SIDA y Hepatitis, y en especial la red de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en la elaboración de nuevas estrategias de trabajo, con menciones para la red Transcuba (agrupa a promotoras de salud sexual transgénero a fin de convocar al diálogo y construcción colectiva de nuevos saberes), y la línea de adolescentes y jóvenes.

Por su carisma, por los conocimientos demostrados en el universo de la epidemiología, por las facultades de excelente comunicador y resultar muy familiar entre los cubanos llegó el distingo especial al Dr. Francisco Durán García, quien en sus mensajes siempre ofreció la esperanza de que Cuba se impondría a la pandemia gracias al aporte de muchos.

El Dr. Durán agradeció el reconocimiento ofrecido por el Partido, el Gobierno y la dirección provincial de Salud en nombre de los villaclareños.

Cuba no ha descuidado la atención al virus del VIH/SIDA desde que en la década de los 80 aparecieron los primeros casos, y desde entonces continua su trabajo para detener el avance del contagio en el país.

De acuerdo con estimados unos 4000 habitantes del mundo enferman a diario, entre ellos 1100 jóvenes en las edades de15 a 24 años, y si las tendencias actuales continúan 1.2 millones de terrícolas se infectarán en 2025, tres veces más que el pronóstico establecido para ese año de 370,000 nuevas infecciones.

Como parte del programa se presentó la Campaña Iguales que enfatiza en la no violencia de género y responde a una iniciativa del Plan Estratégico Nacional para la prevención y control de las ITS, el VIH y la hepatitis.

Un minuto de silencio y una vela encendida recorrió el recinto de la Escuela Provincial del Partido en memoria de los que ya no están a causa de la enfermedad, entre ellos la Dra. Maria Isela Lampero Abreu quien fungiera como jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/SIDA y Hepatitis durante varios años. 

La danza y la música se abrazaron en esta jornada que demostró el transformismo en uno y otro sexo. Allí estuvo Kasandra con su arte desarrollado desde la etapa como integrante del Movimiento de Artistas Aficionados en la Universidad Médica donde se graduó de médico general integral.

Un llamado a la reflexión promulgó la Dra. Carilda Peña García, viceministra del MINSAP, al resaltar la necesidad de acabar con las desigualdades que impulsan el SIDA y otras pandemias.

«En Cuba —dijo— persisten manifestaciones de estigmas, de discriminación por motivos de sexo, de género u orientación sexual, entre otras barreras, que limitan el acceso oportuno de personas a los servicios de Salud».

Y como punto final también se extendió el reconocimiento del sistema sanitario en Villa Clara al MINSAP Nacional por el apoyo recibido en cada uno de los programas vitales que garantizan el bienestar humano.

PIE DE FOTOS

1.- Villa Clara recibe el reconocimiento como Provincia Destacada en el enfrentamiento al VIH/SIDA.

2.- Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, el Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud, junto a otros funcionarios y representantes de organizaciones políticas y de masas compartieron este día de reflexiones por la vida.

3.- La Dirección Provincial de Educación entre los organismos destacados. Recibe el estímulo Marta Cárdenas Yanes.

4.- Encrucijada junto a Placetas y Santa Clara figura entre los municipios que sobresalen en las acciones.

5.- Un distingo especial para el Dr. Francisco Durán García por parte del Partido, el Gobierno y la dirección provincial de Salud en nombre de los villaclareños.

6.- Matanzas, otra de las provincias destacadas junto a Sancti Spíritus y Villa Clara.

7.- Otro de los reconocimientos conferidos.

8.- La Dra. Carilda Peña García, viceministra del MINSAP, en las conclusiones de la jornada en Villa Clara.

9.- En tributo a los que ya no están a causa de la enfermedad.

10.- El arte del transformismo personificado por Kasandra.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios