Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Nuevos distintivos para el hospital militar Manuel Fajardo Rivero de Villa Clara

Nuevos distintivos para el hospital militar Manuel Fajardo Rivero de Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

La última tarde de este noviembre trajo varios reconocimientos para el colectivo villaclareño del hospital militar Cdte. Manuel Fajardo Rivero como Centro de Referencia en el territorio, a partir de sus servicios dirigidos a pacientes, familiares y trabajadores.

Así lo reconoció la Dra Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del MINSAP, al resumir el encuentro que, a la vez, dignificó el aporte de todos los que desde las instituciones del sector vencen obstáculos, se imponen a los sacrificios y visten con dignidad en función de satisfacer los reclamos poblacionales.

El cumplimiento de las tareas y misiones asignadas por la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) resultó la motivación principal para los estímulos, si se tiene en cuenta que a partir de marzo de 2020 hasta abril del actual año el centro se dedicó a la asistencia médica de los afectados por la Covid-19 residentes en Villa Clara, Sancti Spíritus y en otras demarcaciones, a la vez que asumió los primeros casos diagnosticados en Cuba.

A nombre del MINSAP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) llegó uno de los distintivos, al que se sumaron el del Buró Provincial del Partido y el Gobierno villaclareño, así como del consejo ejecutivo de Salud en el territorio.

Por su parte el centro distinguido hizo un reconocimiento especial a los Servicios Médicos en Cuba que fue entregado por el coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, director del hospital Manuel Fajardo, al primer coronel Carlos Manuel Castro Baras, segundo jefe de la dirección de Servicios Médicos de la jefatura de logística de las FAR, por todo el apoyo brindado durante la etapa aguda del SARS-CoV-2.

En este abrazo entre dos efemérides cercanas, marcadas por el Día de las FAR y aniversario del desembarco del Granma, y el correspondiente a la jornada por la Medicina Latinoamericana, un grupo de trabajadores de la institución hospitalaria recibió el Carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba de manos del coronel Ernesto Borges Rodríguez, segundo jefe de la sección política del Ejército Central.

Otros sobresalientes fueron condecorados con la medalla Servicio Distinguido y la de Destacado en la Preparación para la Defensa en una tarde de canto comprometido, en la voz de Wendy Domínguez, y también de evocación por el aniversario 62 de la caída en combate del médico guerrillero Manuel «Piti» Fajardo con apenas 30 años. Un digno tributo del colectivo cuyo centro ostenta su nombre.

PALABRAS DE LA VICEMINISTRA PRIMERA DE SALUD

La Dra Tania Margarita Cruz Hernández subrayó que la calidad en los servicios ha sido un propósito a lograr en el sistema de Salud gracias al aporte de todos sus artífices, y fundamentó su expresión a partir del énfasis en el rescate del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, en la actividad hospitalaria que tomó como base las experiencias dejadas por la pandemia, sin minimizar la implementación y desarrollo de estrategias encaminadas a la prevención y control de las enfermedades no trasmisibles y de aquellas que sí lo son.

No podrá excluirse el fortalecimiento de la actividad científica y la innovación, y enfatizó en la primordial atención que debe recibir el Programa Materno-Infantil como aspecto diferenciado para la familia cubana.

En el entorno de la solidaridad y el humanitarismo la Dra. Cruz Hernández destacó a las 59 brigadas de profesionales cubanos, pertenecientes al Contingente Henry Reeve que contribuyeron con su esfuerzo en 42 países para combatir la Covid, sumados a los 28 mil colaboradores que ya prestaban servicios en 59 estados del mundo con el aporte de más de 1200 villaclareños.

A propósito de Villa Clara la vicetitular reconoció que sus trabajadores del ramo «han librado importantes batallas en todas sus instituciones por el bienestar del pueblo, a pesar de las insatisfacciones y de lo mucho que corresponde hacer para mejorar los indicadores en el territorio».

Y mientras caía la tarde en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara cada uno de los participantes llevó a casa la felicitación conjunta de las FAR y el MINSAP como hacedores del bien en ese afán de mejorar el estado de salud de un pueblo que le aporta a la vida.

Compartieron la jornada, además, el general de división Andrés González Brito, miembro del Comité Central y jefe del Ejército del centro, junto a otros representantes del Partido y el Gobierno en la capital provincial, así como de las jefaturas y oficiales del MINFAR y de la región militar.

PIE DE FOTOS

1.- La viceministra primera de Salud, Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, y el secretario nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Dr. Santiago Badia González, entregaron el reconocimiento nacional para todo el colectivo del hospital militar Manuel Fajardo Rivero a su director, el coronel Jorge Eduardo Berrio Águila.

2.- También el colectivo recibió el distingo por parte de Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara.

3.- Un grupo de trabajadores de la institución hospitalaria son desde hoy militantes del Partido Comunista de Cuba, mientras otros fueron condecorados con la medalla Servicio Distinguido y la de Destacado en la Preparación para la Defensa.

4.- En Villa Clara los trabajadores de la Salud han librado importantes batallas por el bienestar del pueblo, destacó la viceministra primera del ramo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios