Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Alerta el MINSAP ante la transmisión del dengue

Alerta el MINSAP ante la transmisión del dengue

Por Ricardo R. González

Aunque Villa Clara no figura, de momento, entre las seis provincias cubanas con mayores reportes de dengue se hace necesario extremar las medidas a fin de evitar que el Aedes aegypti incremente su presencia.

El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, notificó que los territorios de Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas Cienfuegos y La Habana presentan las situaciones más complejas.

«Se trata de indicadores por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo», precisó el titular del ramo.

Además 10 municipios de Cuba y 17 áreas de Salud figuran también entre los que han identificado la transmisión de la enfermedad.

La situación epidemiológica se recrudece por las precipitaciones de los últimos tiempos, a pesar de que la presencia del vector siempre ha existido unido a las múltiples negligencias que recrudecen el panorama.

Como normativas nacionales se establecen el trabajo focal en un ciclo intensivo, las medidas de refuerzo en los 71 municipios identificados con mayor riesgo, el diagnóstico de todos los casos sospechosos y la revisión de los tanques elevados, entre otras disposiciones.

El síntoma más común del dengue es la fiebre, pero también pueden aparecer náuseas, vómitos, sarpullido, molestias, dolores musculares, articulares y detrás de los ojos.

Por tradición, en el caso de Villa Clara, los focos registrados reiteran los escenarios conocidos como los depósitos de almacenamiento de agua, tanques bajos y elevados, cisternas sin tapa y aquellos que permanecen a la intemperie, por citar algunos.

Para prevenir el dengue se hace necesario, en primer término, el autofocal tanto en viviendas como en colectivos laborales, además de  revisar los recipientes que acumulan agua para uso doméstico, cambiar con frecuencia el líquido acumulado en los bebederos de animales, vaciar aquellos objetos que puedan acumular agua de lluvia y situarlos boca abajo.

PIE DE FOTOS

1.- La situación epidemiológica se recrudece por las precipitaciones de los últimos tiempos, a pesar de que la presencia del vector siempre ha existido unido a las múltiples negligencias que recrudecen el panorama.

2.- Resumen del cuadro clínico.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios