Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Diseños industriales y modelos en la óptica de las prioridades

Diseños industriales y modelos en la óptica de las prioridades

Texto y fotos: Ricardo R. González

En un mundo donde los dibujos industriales y los modelos ocupan su lugar y existen disposiciones para su protección se hace necesario recurrir a la Propiedad Industrial (PI) como herramienta influyente en las transformaciones económicas, a tenor de que sin sus derechos tampoco existieran nuevas tecnologías.

En términos muy conceptuales como caracteriza este tema se considera como dibujo industrial (motivos, líneas o color) a todo elemento o combinaciones que incorporado a un producto industrial o artesanal le impregne una apariencia especial, distintiva de los semejantes, y que pueda servir de prototipo para su producción, en tanto los modelos, con idénticas bases, incluyen la configuración, texturas, materiales o combinaciones que confieran un detalle diferente, de tipo ornamental o estético, entre otros similares y que pueda representar un prototipo productivo.

Durante uno de los programas de la segunda edición preevento de InterGest 2002 el Dr.C. Odonel González Cabrera, facilitador del encuentro, insistió en el valor de la PI al incluir a todas las instituciones que, por disposición del legislador, protejan las creaciones del intelecto humano ejemplificadas en obras, invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales y algunas marcas.

También abarca bienes intangibles que, sin resultar creación del intelecto humano, posean un valor comercial o industrial como son avisos comerciales, denominaciones de origen, secretos industriales y reservas de derechos al uso exclusivo que otorgan al titular.

En todo ello influye la llamada protección acumulada que puede ser conjunta, complementaria o simultánea, destinada a una creación intelectual o un bien intangible desde el punto de vista comercial o industrial a protegerse de manera simultánea por una o más figuras de la PI como por las de Derecho de Autor.

El Dr. González Cabrera insistió en que para las solicitudes de dibujos y modelos industriales es necesaria la presentación de la persona natural o jurídica ante la OCPI o su sección provincial, y en el caso de la colaboración con una entidad extranjera no podrá obviarse el agente oficial que la representa.

Una solicitud puede proteger hasta 100 diseños de la misma clase, mientras las tarifas establecidas se rigen según la Resolución 112/2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-112-de-2021-de-ministerio-de-ciencia-tecnologia-y-medio-ambiente, así como el pago de anualidades por el mantenimiento del derecho.

Los trámites relacionados con la OCPI en Villa Clara pueden realizarse en las oficinas del CIGET situadas en la calle Marta Abreu, número 55, entre Juan Bruno Zayas y Villuendas. 

De igual modo el Taller reafirmó algunas de las recomendaciones válidas antes de iniciar los procesos entre las que figuran el conocimiento de la legislación vigente y el uso de la información generada por el sistema de la PI, sin descartar las consideraciones de los dibujos, modelos industriales, y marcas como modalidades de la PI, así como el derecho de autor con la protección acumulada, entre otros.

El primer preevento InterGest 2022 se desarrolló en marzo pasado con temas similares al de su segunda edición. Para octubre de este año se prevé la realización del certamen final.

DESACIERTOS EN LA GESTIÓN DE DISEÑOS DESDE LA PI

— Divulgación en ferias y sitios web a manera de promoción sin prever la protección del diseño.

— No se asocia esta protección a un modelo de negocios.

— Se crean diseños y se cobra por ello sin reconocimiento del derecho moral.

— No se negocia utilizando contrato escrito entre las partes.

— Tampoco se determina estratégicamente cuál alternativa de protección resulta la más conveniente.

— Falta la vigilancia de los diseños protegidos como elemento útil para la creación y toma de decisiones acerca de la protección y la comercialización.

— No se cierra el ciclo Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

PIE DE FOTOS

1.- Tanto el dibujo industrial como el modelo tienen una vigencia de 10 años, significó el Dr.C. Odonel González Cabrera.

2.- Empresarios, académicos, innovadores, y nuevos actores económicos asistieron a los talleres del preevento InterGest 2022, en su segunda edición, a favor del desarrollo sostenible y de promover la gestión innovadora.

3.- Observaciones ante diseños que no pueden protegerse como dibujo ni modelo industrial.   

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios