Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Recorre Gobernador de Villa Clara vacunatorios de la capital provincial

Recorre Gobernador de Villa Clara vacunatorios de la capital provincial

Por Ricardo R. González

Fotos del autor

El compás de espera se reduce y la población santaclareña mayor de 19 años recibirá la añorada «Abdala» como aporte de la comunidad científica cubana ante un coronavirus despiadado y sin precedentes.

Por eso a menos de 24 horas de iniciar la vacunación poblacional Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, acompañado de los ejecutivos del Gobierno Municipal, funcionarios de la dirección provincial de Salud, y de las organizaciones de masas, recorrieron algunos de los vacunatorios que harán realidad el deseo de los habitantes de Santa Clara.

En el Palacio de Pioneros José Luis Miranda todo está listo en medio de una minuciosa organización y detalles estéticos para recibir a la población asignada del policlínico José R. León Acosta (Nazareno) en cuatro secciones que acogerán a 2 943 pobladores.

Todo el colectivo ha recibido el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas y de estudiantes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Para Alicia Fonseca, al frente del trabajo social en la organización femenina, ha sido una labor diferente que posibilitó aportes en insumos y un acercamiento a los mayores de 60 años, así como a las embarazadas y mujeres que acogen a sus hijos a los beneficios tempranos de la lactancia materna.

Otro de los sitios visitados fue el seminternado Octavio de la Concepción y de la Pedraja, muy próximo a la Terminal de Ómnibus Interprovincial, y ahora en receso de sus actividades formativas y docentes para abrir locales a la noble misión de inmunizar a vecinos que pertenecen al área de Salud Marta Abreu. Tres vacunatorios están también en punta a fin de recibir a los más de 2 mil beneficiados apadrinados por la Empresa de Suministros Agropecuarios.

Un poco más allá la Geominera del Centro brindó su disposición y acoge a 590 personas del área de Salud Capitán Roberto Fleites (Malezas) que también tienen derecho a la vida y a recibir tres dosis de amor y de humanidad.

Presente en el recorrido la master Onélida Maure Rodríguez, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, y una de las villaclareñas que ha vivido las intensas jornadas del proceso desde un mes antes del inicio de la entonces intervención sanitaria a los primeros grupos de riesgo en inmunizarse, lo que impuso recorrer la totalidad de los municipios, hospitales, y crear nuevos puntos de vacunación al no resultar suficientes los habituales.

Al término del periplo Osmani García López, presidente del Gobierno en Santa Clara, consideró muy oportuna la vitalidad que ha creado un movimiento popular alrededor de los 261 vacunatorios constituidos en el municipio.

Baste señalar que los equipos de refrigeración destinados a conservar las vacunas han sido donados por los padrinos para llegar a este momento ante un virus que ha impuesto, por más de un año, las más agudas tensiones dirigidas a resistir la incalculable pandemia.

Mas, quedan grietas llamadas a salvar. No toda la población ha sido oportunamente informada, y quienes aún desconocen su calendario de vacunación deben dirigirse al consultorio médico al cual pertenecen para conocer qué día y hora le corresponde vacunarse.

«Los santaclareños —dijo— recibiremos la bondad de «Abdala», pero sin olvidar que no resulta la solución total, pues habrá que seguir cumpliendo las medidas de protección establecidas en los protocolos».

Por su parte, Alberto López Díaz resume el beneplácito del pueblo que ha vivido con la llegada de las vacunas a la ciudad desde que las redes sociales lo hicieran público.

A su modo de ver la integración de las organizaciones de masas, las empresas del territorio y un fuerte movimiento de activistas convierten la misión en un proceso de todos.

Y sobre las lógicas preocupaciones del resto de los villaclareños en saber cuándo podrán vacunarse pidió confianza y calma. Que no quite el sueño porque «en la medida que el país incremente los niveles de producción se incorporará, paulatinamente, el resto de los municipios, pero, sin dudas, llegará».

PIE DE FOTOS   

1.- Alberto López Díaz intercambia con el equipo que atenderá los vacunatorios habilitados en el Palacio de Pioneros José Luis Miranda.

2.- Si hay alguien que ha vivido todo el proceso de «Abdala» desde los inicios es la máster Onélida Maure Rodríguez, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, (a la izquierda). Aquí en la visita realizada en la tarde del miércoles al vacunatorio de la Geominera del Centro.

3.- La FMC incorpora otro perfil en su trabajo reconocido por Alicia Fonseca, funcionaria de la organización.

4.- «Los santaclareños recibiremos la bondad de «Abdala», pero sin olvidar que no resulta la solución total, pues habrá que seguir cumpliendo las medidas de protección establecidas en los protocolos», precisa Osmani García López, presidente del Gobierno en Santa Clara.

5.- Al resto de los municipios también llegarán las vacunas de manera paulatina, declaró Alberto López quien pidió confianza y calma.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91                        

0 comentarios