Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mortalidad infantil: Una de las más bajas en la historia de Villa Clara

Mortalidad infantil: Una de las más bajas en la historia de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Se conquistará dentro de pocas horas cuando 2014 diga adiós, y cierren los decesos de menores de un año entre 3,1 ó 3,2 por cada mil nacimientos, según vaticinios preliminares de los expertos.

De concluir con estos registros resultaría la segunda de menores cifras obtenidas durante el último decenio.

Hasta el jueves 25 de diciembre el territorio acumulaba una tasa de 3,3 y 7678 nacimientos, aspecto este último que decrecen en 71comparado con el año anterior.  

Cuatro municipios logran cero mortalidad infantil: Corralillo, Santo Domingo, Caibarién, y Quemado de Güines, que se mantiene invicto por quinto año consecutivo.

La provincia estabiliza sus tasas de mortalidad preescolar (1 a 5 años) y escolar (5-14) que también disminuyen respecto a igual etapa del año anterior, y aunque se lamentan dos muertes maternas obedecen a afecciones incompatibles con la vida.            

Para el doctor Gilberto Sevilla Bermúdez, al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Villa Clara, influyen en los resultados las acciones fundamentales de la atención primaria de Salud a partir de los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y los policlínicos, con énfasis en el trabajo dirigido a la captación precoz del riesgo reproductivo preconcepcional, y de aquellas irregularidades que afectan la gestación desde el punto de vista social. 

El programa de genética experimenta saldos positivos al reducir la morbimortalidad por malformaciones y otros defectos gracias a la labor del Centro Provincial dedicado a la actividad.

A ello se suma el trabajo de la terapia intensiva de Neonatología, perteneciente al hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales, y la Unidad de Cuidados Intensivos del pediátrico José Luis Miranda, sin obviar la homóloga del «Arnaldo Milián Castro» en el seguimiento de los casos maternos de considerable gravedad.

Tampoco se excluye la intersectorialidad, y la labor de los hogares maternos presentes en la casi totalidad de los municipios villaclareños.

Durante el último decenio la provincia acumula las siguientes tasas: 2004 (4,6), 2005 (4,2), 2006 (4,6), 2007 (5,5), 2008 (3,3), 2009 (4,4), 2010 (2,5), 2011 (5,7), 2012 (4,8), y 2013 (3,9).

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios