Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Santa Clara abre las puertas a «Abdala»

Santa Clara abre las puertas a «Abdala»

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés        

Apenas 24 horas separan para que «Abdala» toque a las puertas santaclareñas e iniciar la vacunación poblacional a sus habitantes mayores de 19 años que no presenten problemáticas de salud invalidantes del proceso.

Los estimados fluctúan en 176 mil 546 personas que incorporan, además, a las gestantes del segundo y tercer trimestres, así como a las madres que practican la lactancia materna a partir de los 15 años.

A través de los 123 sitios (instituciones donde se realiza la inmunización) y 261 puntos de vacunación se asumirá el proceso que debe recibir a unos 100 beneficiados en cada jornada durante los 13 días programados para la aplicación de la primera dosis.

El horario será escalonado, comprenderá la mañana y la tarde, e incluirá sábados y domingos a fin de cumplir el cronograma establecido.

La primera sesión de este jueves priorizará a las embarazadas y las que lactan para luego incorporar al resto de las personas.

Debe quedar claro que se respeta la voluntariedad individual para recibir «Abdala», mientras que el censo realizado se basa en el lugar actual de residencia y no por la dirección establecida en el Carné de Identidad, por lo que si alguna persona no aparece registrada debe notificarlo en el consultorio de su área y asistir al vacunatorio.

La primera dosis deberá aplicarse en 13 días. A partir del 14 de agosto iniciará la segunda jornada y habrá un margen para recuperar la vacuna a quienes por diferentes causas no pudieron administrársela el día de la cita.

Previo al momento de la vacunación se deben referir aquellas enfermedades que se padecen, y tampoco ocultar si en ese momento afecta un proceso infeccioso para evitar posibles reacciones adversas en extremo y, sobre todo, proteger la vida.

Según se dijo en Revista Especial de radio y televisión locales corresponderá a los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y a los CDR informar el día y la hora que corresponderá la vacunación, lo que no descarta un sistema de activistas con la finalidad de garantizar el proceso. 

PIE DE FOTOS:

1.- Previo al momento de la vacunación se deben referir aquellas enfermedades que afectan a las personas.

2.- Ya no es necesario firmar el consentimiento informado porque «Abdala» fue aprobada como vacuna.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios