Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Bienvenida «Abdala»

Bienvenida «Abdala»

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdes

Un toque esperado llega a las puertas santaclareñas. Se trata de «Abdala» que, desde el jueves 29 de julio, sorprende para iniciar la vacunación poblacional a sus habitantes mayores de 19 años que no presenten problemáticas de salud invalidantes del proceso.

Los estimados fluctúan en 176 mil 546 personas que incorporan, además, a las gestantes del segundo y tercer trimestres, así como a las madres que practican la lactancia materna cuya edad rebase los 15 años.

A través de los 123 sitios (instituciones donde se realiza la inmunización) y 261 puntos de vacunación (distribuidos en esos propios centros) se asumirá el proceso que debe recibir a unos 100 beneficiados en cada jornada.

El horario será escalonado, comprenderá la mañana y la tarde, e incluirá sábados y domingos a fin de cumplir el cronograma establecido.

La primera sesión del jueves priorizó a las embarazadas y las que lactan y luego se fueron incorporando el resto de las personas.

De acuerdo con lo dispuesto es respetable la voluntariedad individual para recibir «Abdala», mientras que el censo realizado se apoyó en el lugar actual de residencia y no en la dirección establecida en el Carné de Identidad, por lo que si alguna persona no aparece registrada debe notificarlo en el consultorio de su área y asistir al vacunatorio.

La primera dosis deberá aplicarse en 13 días. A partir del 14 de agosto iniciará la segunda jornada, y resulta importante que previo al momento de la inmunización se deben referir aquellas enfermedades habituales, como tampoco ocultar si afecta un proceso infeccioso a fin de evitar reacciones adversas y, sobre todo, proteger la vida.

Los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y los CDR informarán el día y la hora que corresponderá la vacunación, lo que no descarta un sistema de activistas con la finalidad de garantizar el proceso.

¿QUIENES NO DEBEN VACUNARSE?

— Pacientes de la Covid-19.

— Aquellos que previamente recibieron cualquiera de las vacunas para el SARS-CoV-2  establecidas en Cuba o en el extranjero.

— Quienes hacen alergia a los componentes de la vacuna, incluidos el Aluminio y el Timerosal.

— Portadores de enfermedades crónicas descompensadas en el instante de vacunarse y aquejados de infecciones agudas.

— Sometidos a antibióticos. Estos deberán esperar cinco días de la última administración para aplicarse la vacuna.

— Personas con VIH positivo con carga viral detectable.

— Quienes en el último mes antes de vacunarse recibieron o están bajo tratamiento con inmunosupresores (esteroides o citostáticos).

— Los que mantienen terapéuticas a base de esteroides con más de 60 miligramos diarios de dosis.

DISTRIBUCIÓN DE PUNTOS Y SITIOS DE VACUNACIÓN POR LAS SEIS ÁREAS DE SALUD

Santa Clara dispone de 123 sitios de vacunación y 261 puntos programados en:

Policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas): 33 sitios y 75 puntos de vacunación.

Policlínico Chiqui Gómez: 21 sitios y 49 puntos de vacunación.

Policlínico XX Aniversario: 22 sitios y 52 puntos de vacunación.

Policlínico Santa Clara: 16 sitios y 30 puntos de vacunación.

Policlínico José R. León Acosta (Nazareno): 10 sitios y 22 puntos de vacunación.

Policlínico Marta Abreu: 21 sitios y 33 puntos de vacunación.

OTRAS ACLARACIONES

Una persona que el día correspondiente no pueda vacunarse no perderá su oportunidad. Existe una estrategia de recuperación para aquellos que por diferentes causas se vieron imposibilitados de hacerlo en la jornada de la cita.

EL OLFATO DEL PRIMER DÍA

No fueron pocos los vacunatorios en los que horas previas y el día del inicio de la inmunización sus pobladores desconocían el día y la hora fijada para recibir la primera dosis. Si bien existe todo un apoyo por parte de activistas, organizaciones de masas y otros actores sociales le compete al sistema de Salud asumir los detalles organizativos. Decir listos cuando TODO esté verdaderamente listo. Ojalá que las próximas jornadas exhiban mejor cara.

PIE DE FOTOS

1.- Como está estipulado en el primer día de vacunación en Santa Clara tienen prioridad las embarazadas del segundo y tercer trimestres y las puérperas para luego incorporar al resto de los pobladores de los consultorios.

2.- En caso de que una persona por causas justificadas no se pueda vacunar el día correspondiente existe una estrategía de recuperación en un momento posterior. 

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91 

0 comentarios