Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Torrentes santaclareños reciben a «Abdala»

Torrentes santaclareños reciben a «Abdala»

Las vivencias de una puérpera que acarició su aspiración el propio día en que su pequeña arribó al primer año. Lo cierto y lo falso en un ruedo con aclaraciones especializadas.

Por Ricardo R. González

Fotos. Ramón Barreras Valdés

Muy temprano acudió a su vacunatorio instalado en el Centro de la Danza y el Teatro de la capital provincial. No tenía en su aspiración el encanto de «volar» como la más encumbrada de las bailarinas o de interiorizar la mejor de las obras en perfecta dramaturgia, pero la vida le proporcionó el placer de ser la primera en recibir a «Abdala» entre las embarazadas del segundo y el tercer trimestres y las puérperas de su área.

Un poco nerviosa — confesó— al subir las escaleras del sitio. Disciplinadamente cumplió todos los requisitos, y solo el hecho de saber que en breves minutos la vacuna sería parte de su vida alimentaba uno de los tantos sueños en la vida de Mariangel Guerra García, la joven de 19 años, estudiante del primer año de enfermería, que no pudo alcanzar su aspiración cuando la intervención sanitaria llegó para los grupos de riesgo del personal de la Salud porque no contaba con la edad requerida.

Este 29 de julio la vida le regaló a Mariangel el primer aniversario de su pequeña, y esa era otra de las preocupaciones como madre que clamaba por la urgente llegada de «Abdala» ya que a su modo de ver siente que la pequeña también está protegida.

Mientras aguardaba el tiempo necesario en la sala de observación declaró que ni siquiera sintió el pinchazo, y que desearía incorporarse a las labores del vacunatorio, pero no tiene quien cuide al fruto más preciado de su existencia.

Y recuerda aquellas etapas en que se imaginaba por los caminos de la Medicina, sin importarle ni sacrificios ni los momentos difíciles que tiende la profesión.

«Debido al embarazo no pude prepararme para las pruebas de ingreso y opté por la enfermería como vocación de la que no puedo separarme».

Entonces recapitula en su tiempo, en ese en que prefería la pediatría o la ginecobstetricia, «quizás por enfrentar un embarazo tan joven y me llamaba la atención aquellos libros que abordaban las cuestiones relacionadas con la infancia y la maternidad».

Y si de vivencias se trata nunca vio en sus muñecas el amuleto ideal para ponderar la vida. Simplemente recurría a la práctica, a esa de curarse una vez sus propias manos ante los efectos de una quemadura o ponerle todo el amor a la sanación del pie enfermo de su abuela con la satisfacción de lograrla.

Parece que el buen tino de combinar el nombre de María con un ángel llegó como un abrazo de luz para la existencia.

DUDAS Y CONJETURAS

No son pocas las dudas, aseveraciones, correctas o no, que han originado el proceso de inmunización. Por ello son válidas las aclaraciones especializadas entre las tantas incógnitas vigentes entre la población.

— ¿Hay para quienes han padecido la Covid-19 un vínculo con «Abdala»?

— Está contraindicada en estos pacientes. El país ya utiliza la Soberana Plus ante los convalecientes a fin de reforzar su estado inmunológico.

— ¿Qué debe cumplir la persona antes de someterse al proceso?

— En todos los sitios existe personal médico y de enfermería a fin de reducir los eventos adversos si se presentaran, pero la persona no debe negar sus enfermedades, tampoco ocultar si presenta un proceso infeccioso, y tener controlada su presión arterial, por lo que el voluntario también contribuye a la disminución de posibles situaciones asociadas al proceso.

— En torno a personas alérgicas a pescados, mariscos y al huevo ¿existen prohibiciones?

— No se tienen referencias al respecto.

— Se sabe que rige el principio de la voluntariedad ¿mas, podrá una persona que no recibió la primera dosis por decisión personal incorporarse a las restantes?

— El esquema es suministrar las tres dosis concebidas. Imposible recibir menos cantidad, de lo contrario no se garantiza la protección del inmunógeno. Estos casos tendrán que esperar etapas posteriores.

— Criterios populares sustentan que este proceso invalida un embarazo posterior ¿Qué hay de cierto?

— Nada real, algo sin fundamento.

— Hasta este momento ¿cuáles han sido los eventos adversos constatados?

— El compuesto ha demostrado seguridad, y los registrados son esperados como dolor en el brazo, sensación de calor en el sitio de inyección, determinados malestares, incremento de las cifras de presión arterial, cefaleas, somnolencia y otros que se presentan con frecuencia mínima.

— Una persona con test de antígeno positivo y PCR negativo ¿puede vacunarse?

— Siempre que no tenga los síntomas que originaron esa tira rápida

.— ¿Quiénes estén amparados por certificado médico puede recibir el inmunógeno?

— El certificado médico, tanto por enfermedades crónicas como agudas, aparece entre los criterios de exclusión en el momento de procederse a la vacuna. Si en la etapa de recuperación que se habilitará para aquellos que por determinadas causas no pudieron incorporarse al proceso ya están exentos del documento médico podrán someterse, aunque siempre valorado por el facultativo de acuerdo con las particularidades del caso.

— La población penal ¿está incluida en los vacunatorios?

— En estos casos no.

— ¿Los que cumplen el Servicio Militar?

— Las unidades organizarán su propio proceso.

— ¿Los pacientes oncológicos se incluyen en el proceso?

— Si aparecen compensados y no estén sometidos en este instante a quimioterapia y radioterapia.

— ¿Existen límites de edades para la vacunación?

— A partir de los 19 años hasta la edad que se tenga.

— ¿Se vacuna por la dirección que aparece en el Carné de Identidad o por el lugar donde reside la persona?

— Por donde viva en la actualidad.

— Si no contactaron para el censo que se hizo ¿qué debe hacerse?

— Recurrir al CDR o al vacunatorio al que pertenece el individuo.

Una persona que resida en Camagüey y está temporalmente en Santa Clara ¿puede vacunarse por aquí?

— Si va a permanecer durante el tiempo que abarque las tres dosis es admitido. De lo contrario no se completa el esquema y ya no es considerada protegida.

— Garantiza la vacuna el riesgo de no enfermar por la Covid-19?

— Ninguna vacuna garantiza un 100 % de efectividad, pero sí el hecho de no transitar hacia formas más graves de la enfermedad e incluso a sus consecuencias extremas.

— ¿En el caso de pacientes encamados que no puedan asistir al vacunatorio?

— Está contemplado que al final de cada jornada el equipo de Salud

se traslade hacia esos domicilios.

— ¿Cuándo llegará «Abdala» al resto de los municipios villaclareños?

— Se incorporarán paulatinamente en dependencia de la situación epidemiológica del territorio.

— ¿Recibir las tres dosis de la vacuna significa que inicia una nueva vida?

— De ningún modo. No estamos fuera de peligro ante los efectos de la pandemia ni elimina las medidas sanitarias de protección. Habrá que seguir con el uso del nasobuco, el lavado de las manos, el distanciamiento físico y el resto de las orientaciones emitidas en los protocolos.

PIE DE FOTOS

1.- Unas 100 personas diarias se atenderán en Santa Clara por cada punto de vacunación para totalizar cerca de 26 mil 100 al finalizar cada jornada en los 13 días que durará la administración de la primera dosis.

2.- Mariangel, una de las puérperas santaclareñas que se siente feliz por recibir su vacuna.

3.- La imagen dice más que mil palabras. ¿Se necesitan mayores argumentos?

4.- Cada vacunatorio trabajara en doble sesión, incluso sábados y domingos.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios