Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconoce Naciones Unidas al Cardiocentro de Villa Clara

Reconoce Naciones Unidas al Cardiocentro de Villa Clara

La directora de la ACNU, Soraya Álvarez Núñez, entrega el distintivo al director general del Cardiocentro, Dr. Raúl Dueñas Fernández.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

La labor sostenida por el Cardiocentro villaclareño Ernesto Che Guevara y la Red Cardioquirúrgica de las provincias centrales es suficiente para que la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) les confiriera su Sello Conmemorativo 60 Aniversario.

El reconocimiento llegó, la víspera, y entre los avales meritorios aparecen el aporte a la disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares mediante la asistencia clínica, quirúrgica, y la necesaria prevención cuando Cuba oscila entre unos 15 mil 300 decesos por año debido a las cardiopatías isquémicas.

La directora de la ACNU, Soraya Alvarez Núñez, enfatizó en las más de 500 intervenciones anuales practicadas por la instalación y, sobre todo, en la supervivencia promedio del 95 % que la sitúa entre los mejores resultados logrados en el archipiélago y muy similar al de prestigiosas instituciones internacionales.

En lo que va de año alcanza un 97.7 %, considerado récord histórico, e incluye tanto a los necesitados del acto quirúrgico como a los que solucionan sus dolencias mediante diferentes procesos sin recurrir al quirófano.

Mención especial para las acciones de la cardiocirugía pediátrica que reporta, a la vez, sobresalientes saldos.

Por su parte el doctor Eduardo Rivas Estany, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, reconoció el quehacer de quienes desde el centro del archipiélago hacen por la vida.

Desde su apertura, en 1986, la principal institución cardiovascular villaclareña ha intervenido a más de 7 mil 800 pacientes, y su Red atiende a cerca de 3 millones de pobladores de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.

Según explicó el doctor Jesús Satorre Ygualada, presidente de la filial de la Sociedad Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en el territorio, «ganamos la sede del acto nacional por el Día Mundial del Corazón (29 de Septiembre), instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón, desde el 2000».

También sesionó en los predios el Taller Metodológico Científico Regional de la Red Cardioquirúrgica, y para este sábado 28 está prevista la Caminata por el Corazón desde el Parque de La Pastora hasta las propias instalaciones del Cardiocentro.

«Una iniciativa convocada por Salud y el INDER. Será a partir de las 9:30 de la mañana, e incluirá a pacientes, familiares y a toda la población  como forma de incentivar buenos estilos de vida», precisa el doctor Satorre.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios