Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Lactar, un acto de vida

Lactar, un acto de vida

Por Ricardo R. González

Que los tiempos crudos vividos como consecuencia del coronavirus no resulte motivo de suspensión de la lactancia materna, cuya tradicional semana mundial se desarrolla hasta el venidero 7 de agosto.

Es el llamado de las autoridades sanitarias que consideran la validez del acto a pesar de que las madres se encuentren infestadas con el SARS-CoV- 2, y la argumentación se basa en que el producto materno resulta de total seguridad para el recién nacido, al tiempo que lo protege de enfermedades mortales: sin embargo, antes de realizar el proceder deben cumplirse las medidas higiénico—sanitarias establecidas, sin obviar el uso correcto del nasobuco.

Considerada como la primera vacuna recibida por el infante sus efectos se comprueban a corto y largo plazo en la prevención y disminución de las enfermedades alérgicas, la obesidad, los cuadros diarreicos, y de enfermedades crónicas ejemplificadas en la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo II.

También reduce la mortalidad por padecimientos frecuentes en la primera etapa de la vida y posibilita una rápida recuperación ante procesos virales.  

Contribuye, además, a la formación de dientes sanos, a prevenir deformaciones en la boca, y a disminuir el sangramiento de las madres posteriores al parto, así como la recuperación del tamaño y la posición del útero.

Un rasgo distintivo de Villa Clara es la existencia del Banco de Leche en el hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales como garantía para aquellas criaturas que, por diversas causas, presenten dificultades luego del nacimiento.

Figuran, entre ellas, la vulnerabilidad asociada al bajo peso, a malformaciones congénitas, a los hospitalizados en servicios de Neonatología o de terapias intensivas, y para aquellos que, por características particulares, sus madres no pueden ofrecerles la posibilidad.

Cuba se pronuncia por una lactancia exclusiva durante el mayor tiempo posible, y mantenerla con los alimentos indicados por los facultativos hasta los dos años de edad o más.

Según estudios internacionales solo un 40 % de los nacidos acceden a los beneficios de la lactancia materna

La semana a favor del humanitario gesto quedó instituida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para el Desarrollo de la Infancia (UNICEF).

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91    

0 comentarios