Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Feliz cumpleaños, Bodeguita nuestra

Feliz cumpleaños, Bodeguita nuestra

Texto y fotos Ricardo R. González

Pasa el tiempo apenas sin darnos cuenta, y este 26 de octubre trajo el cumpleaños de uno de los centros emblemáticos de la capital villaclareña porque nuestra Bodeguita del Medio anduvo de fiesta al arribar a su quinto aniversario.

Celebración en una historia que marca la sexta inaugurada en el país y, poco a poco, escribe sus capítulos, esos que dejan la aceptación de los clientes al acudir a un encuentro entre amigos, recordar el inicio de un romance o disfrutar de una conmemoración familiar que no escapó de los tantos testimonios reflejados en sus paredes a manera de grafitis.

Sin dudas la Bodeguita tiene identidad peculiar, y ese respeto ganado no se logra por arte de magia, reclama tesón, bondades, mucho sacrificio en tiempos en extremos difíciles y, sobre todo, amor por lo que se hace para que el visitante disfrute de un menú típicamente criollo acompañado de bebidas cubanas.

Así, entre los marcos del recinto, situado en la calle Gloria próximo al Parque Vidal. Nancy Sosa Neyra repasa cada momento. Ella es la administradora del centro perteneciente a la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. y divide este lustro en tres etapas.

«Una primera de esplendor en los suministros cuando no faltaban los recursos, luego vino la Covid, pero la institución nunca cerró, siguió brindando sus servicios acorde con las modalidades establecidas, y ahora en la actualidad enfrentamos dificultades, mas tratamos de mantener las opciones del inicio e incluso hemos incorporado otros platos que ya aparecen en el menú».

Se trata de satisfacer el paladar más exigente y sepa que a esa comida criolla, a base de cárnicos diversos, pescados y mariscos, se adiciona el tamal en cazuela y el cordero, mientras en el salón climatizado aparecen las delicias de la música tradicional a partir de esas guitarras y voces de los tríos que recorren el pentagrama tradicional, sin apartarlo de la modernidad, para acompañar a los clientes en almuerzos y comidas.

EL ESPACIO POR DENTRO

Parece que el establecimiento posee un numeroso colectivo. Nada de eso, solo laboran 16 trabajadores para atender el salón, con capacidad de 56 personas, destinado a la población, los agentes de viaje, y las empresas bajo previa coordinación.

Todo ocurre en un horario ininterrumpido desde las 11:00 a.m. a 11:00 de la noche. A ello se suma el bar, que habilita mesas y banquetas, a fin de degustar ese mojito convertido en el coctel insignia, junto a otras modalidades de la coctelería nacional e internacional, además de las cervezas de variadas marcas, los refrescos y jugos apoyados por la llamada «picadera» que puede incluir tachinos y deliciosas croquetas de alta demanda, por citar algunas variantes.

«La Bodeguita trata de mantener su sello aunque similar a la habanera. Ese es el sentido que impera entre sus trabajadores para que refuerce la calidad en las artes culinarias y en la cultura, aunque fuera de Cuba también existen bodeguitas», sustenta Nancy Sosa.

Y en la tarde de este octubre de aniversario no faltó el reconocimiento a sus fundadores y a obreros incorporados a esta historia a través del tiempo. A compartir con ellos asistieron representantes de Palmares y el MINTUR quienes entregaron los distintivos a Nancy Sosa Neyra, Luis Felipe de Feria Silva, Ariel Pérez Vargas, Magdiel Pérez Morfa, Javier Sánchez Reinoso, Yoleisis Gil Gallo, Francis Cruz Aparicio, Deiror Rojas Ramos y Daniela Ruiz Díaz, mientras el trío Ritmos del Caribe hacía las delicias musicales.   

Y valen también las evocaciones. A Ernest Hemingway se debe la fama mundial de La Bodeguita habanera, al tiempo que la inmortalizó con la frase «Mi daiquirí en el Floridita y mi mojito en la Bodeguita»; sin embargo, uno mira hacia las paredes de la nuestra y, verdaderamente, ya falta espacio para estampar las firmas y recuerdos de visitantes que incluye a numerosas personalidades del ámbito político, cultural y público.

Es obra del periodista de época Leandro García la tradición de rubricar en los muros cuando en una ocasión lo hizo en la dependencia de la capital cubana. A partir de este momento se tomó la iniciativa hasta los días de hoy.    

El tiempo pasa y le pregunto a Nancy Sosa ¿qué tiene de bueno la Bodeguita? Sin pensarlo mucho alude a la profesionalidad de sus trabajadores identificados por la experiencia marcada en el servicio y dominio de sus habilidades. Tenemos dos turnos de trabajo, pero en ambos prevalece una calidad igualitaria con el reto de seguir mejorando cada detalle y las ofertas a pesar de los tantos contratiempos.

— Entonces ¿esas puertas vigorosas de la instalación se mantendrán siempre abiertas?

— Solo cerrarán ante mantenimientos necesarios, mas nunca por falta de mercancías ni de productos.

Feliz cumpleaños, Bodeguita nuestra.

PIE DE FOTOS

1.- Fundadores y trabajadores destacados celebran el quinto aniversario de la Bodeguita villaclareña.

2.- Luis Felipe de Feria Silva, capitán de uno de los turnos de trabajo, fundador de la institución, y uno de los distinguidos.

3.- De igual forma reconocida Nancy Sosa Neyra.

4.- Una parte del colectivo que hace el día a día en la Bodeguita villaclareña.

5.- Calidad y buen gusto en las interpretaciones del trío Ritmos del Caribe que amenizó el agasajo.

6.- Odalys Moya especialista en gestión comercial en la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. esbozó la historia de este tipo de instalaciones cuyo primer establecimiento inició en 1942.

7.- Muy difícil ya encontrar un espacio en sus paredes para dejar un recuerdo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios