Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconocen a trabajadores de la Salud en Villa Clara

Reconocen a trabajadores de la Salud en Villa Clara

Glorias de la medicina villaclareña intercambian experiencias durante la IX Jornada Territorial de Medicina Interna Francisco Martínez Delgado in Memoriam. De izquierda a derecha los doctores Inés Garí Álvarez, Gerardo Álvarez Álvarez, Rafael González Rubio, y Ramón Guardiola Brizuela 

Por Ricardo R. González

Prestigiosos profesionales de la medicina villaclareña recibieron, la víspera, el reconocimiento por haber entregado gran parte de su vida al sagrado deber de preservar la salud humana.

Un capítulo de esa historia recae en los doctores Antonio Artiles Artiles, Rafael González Rubio, e Inés Garí Álvarez, quien dedicó más de 60 años al desarrollo de la neumología en la provincia.

Merecido agasajo como parte de la IX Jornada Territorial de Medicina Interna que dedicó sus sesiones al doctor José Francisco Martínez Delgado como tributo post mortem al eminente profesional, y uno de los iniciadores de la docencia médica en Las Villas.

Expertos de Cienfuegos, Sancti Spíritus, y de la provincia anfitriona valoraron en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro el curso de enfermedades emergentes contagiosas como el dengue, la tuberculosis, el paludismo, las infecciones de trasmisión sexual, el SIDA, y el cólera.

Tampoco excluyeron el comportamiento de las afecciones crónicas no trasmisibles ejemplificadas en la diabetes mellitus, la obesidad, el asma bronquial, y la hipertensión arterial, de la que el profesor Gerardo Álvarez Álvarez considera que todavía constituye una batalla a ganar desde la atención primaria, y la que cada día aumenta los riesgos para prevalecer como la enemiga silenciosa.

El intercambio se incluyó entre las actividades por la semana de homenaje al Trabajador de la Salud y el Día de la Medicina Latinoamericana, el 3 de Diciembre.

La inclusión de la Empresa de Farmacias y Ópticas de la provincia en Perfeccionamiento Empresarial resultó una de las buenas nuevas por ser la única de su tipo en lograrlo a nivel nacional gracias a la labor de sus más de mil afiliados que celebraron también su Día el 22 de Noviembre.

Médicos y enfermeras de la familia, y quienes laboran en la vigilancia epidemiológica y lucha antivectorial se incluyen en los agasajos.

Otro grupo recibió la Orden Lázaro Peña de II grado, y las medallas de Trabajador Internacionalista, y Manuel Piti Fajardo, líder del sector.

El hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, será el escenario de la actividad central del territorio por el 3 de Diciembre.

0 comentarios