Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Moderno equipo de radioterapia brinda servicios en Villa Clara

Moderno equipo de radioterapia brinda servicios en Villa Clara

La tecnología incorporará nuevos tratamientos a un grupo determinado de pacientes con radiaciones más precisas que no afectan a otros órganos. Junto al equipo el doctor Juniet Aguiar Castillo (en el centro), y los técnicos Ariel Bartumeu Cárdenas, y Yaima Yera Mena.

Por Ricardo R. González

Foto: Carolina Vilches Monzón

Con la reciente incorporación se logran radiaciones más precisas que no afectan al resto de los órganos, al tiempo que disminuirá, paulatinamente, la lista de espera en el servicio.

Según declaraciones del doctor Juniet Aguiar Castillo, jefe del Departamento de Radioterapia en el hospital universitario Celestino Hernández Robau, la tecnología se basa en un sistema computarizado, apoyado en datos e imágenes, que determina el sitio exacto donde deben suministrarse las radiaciones.

Su costo rebasa el millón de dólares, y entre sus ventajas figura la ampliación de las capacidades para la atención a pacientes de la región central (Villa Clara, Cienfuegos, y Sancti Spíritus), aunque llegan otros procedentes de Matanzas y Ciego de Ávila. De esta forma asimilarán a 230 diarios en 22 horas de trabajo.

Tumores de mama, en las mujeres, y de pulmón, en hombres, resultan los más frecuentes en el medio, con casi el 60 % de incidencia, en uno y otro caso, similar al comportamiento internacional.

De acuerdo a precisiones de los expertos el incremento de las neoplasias obedece a factores ambientales, hábitos tóxicos asociados con el tabaquismo, las dietas inadecuadas, el sobrepeso, el sedentarismo, las exposiciones a químicos y pesticidas, sin descartar los factores genéticos.

Otras causas se mantienen en hipótesis, aunque parecen asociarse a incidencias multifactoriales.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios