Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Lluvias dominicales bendicen a Villa Clara

Lluvias dominicales bendicen a Villa Clara

Texto y foto: Ricardo R. González

Luego de incontables semanas sin que la lluvia apareciera en Villa Clara, este domingo se hicieron sentir aunque de manera aislada.

Según precisan Sandra Ruiz Martín, Odalys Montero Brito y Yoandys Arrojo Valdés, especialistas del Centro Meteorológico Provincial (CMP), hubo acumulados significativos en Guaracabuya, con 58,3 mm, Presa Las Mercedes (Placetas, 51.0 mm), en el pluviómetro de la Villa de Los Laureles (42,8), Arroyo Grande (44,0), en el CMP (36,0), en el correspondiente a Recursos Hidráulicos, 34,8 mm, y en Jicotea, 21,3 mm.

El resto de los pluviómetros de la red básica de Recursos Hidráulicos marcaron cifras inferiores a los 10 mm.

En el caso de las estaciones meteorológicas se registraron en el Yabú, 5,3 mm, y en Santo Domingo, 0,5 mm.

Para los próximos días continuarán las precipitaciones de manera aislada durante las tardes, fundamentalmente hacia zonas del centro y sur de la provincia, y algún chubasco disperso en la porción norte del territorio durante la noche.

Al indagarse por las causas de las precipitaciones dominicales el equipo del CMP subrayó que ya se enmarcan en abril como mes de transición entre el período poco lluvioso y el lluvioso, por lo que se hacen favorables para que lleguen en las tardes.

Este fin de semana se unieron, además, varios factores, entre ellos el propio calentamiento diurno, las condicionantes locales, el incremento significativo de la humedad en la superficie, la presencia de una hondonada, extendida desde Las Bahamas hasta la región central, y un débil frente frío en el Atlántico Occidental.

Estas condiciones persistirán durante toda la semana y no son descartables la presencia de tormentas eléctricas de manera aislada.        

PIE DE FOTO

1.- Odalys Montero Brito (a la izquierda), Yoandys Arrojo Valdés y Sandra Ruiz Martín, expusieron las condicionantes que originaron la lluvia dominical y aludieron a los registros más significativos.

2.- Las lluvias resultaron aisladas y se espera que las condiciones persistan durante toda la semana, fundamentalmente en horario vespertino.  

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios