Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Contribuirá el IBP a la recuperación de los cafetales en Cuba

Por Ricardo R. González

Uno de los proyectos del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) para el actual año es contribuir a la recuperación del café mediante la embriogénesis somática, a tenor de que más del 70 % de las plantaciones en el país muestran signos de envejecimiento.

El programa comenzará por la zona oriental a partir de los daños reforzados por los huracanes, y se extenderá, paulatinamente, hacia otras regiones.

Para ello existe un estudio de las áreas montañosas que demuestra la tendencia al decrecimiento de la producción debido a la antigüedad de los cafetos agudizado por los daños de los fenómenos naturales.

Según especialistas de la Agricultura las provincias orientales aportan cerca del 85 % de la producción cubana, mientras Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus cultivan alrededor del 10 %.

La institución, adscrita a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, insiste en rubros que sustituyan importaciones, y tiende también su mirada a Centroamérica ante la necesidad de revitalizar el café arábica (Coffea arabica) para lo cual dispone de la tecnología acompañada de bajos costos de producción.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios