Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En busca del sueño anhelado

En busca del sueño anhelado

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía Dra. Belkis Ávalos

Misleidy Alonso García y su esposo Sandro González Pérez acarician la primera parte de sus sueños. Residen en Camajuaní y después de algún tiempo en la búsqueda de su objetivo llegó la esperada noticia: «Felicítense que ya avanzan en su primer embarazo».

Arduo el camino lleno de aspiraciones, pero como bien reza el proverbio «Quien persevera triunfa» en un universo en el que ya no se habla de parejas infértiles, por tanto forman parte de ese grupo de personas con necesidades de reproducción atendidas, en este caso, en el centro territorial radicado en el hospital Gustavo Aldereguía de Cienfuegos.

Para la Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora provincial del Programa de Reproducción Asistida (PRA) en la dirección de Salud, cada logro es como si fuera suyo, lo siente y no oculta su alegría. Por ello habla de los resultados que logra Villa Clara al cerrar el nonestre con 441 casos atendidos por primera vez en consultas municipales de Reproducción Asistida y de ellos se han obtenido 225 embarazos clínicos, lo que ofrece una efectividad del 51 % ante un estimado del 40 % establecido para el territorio.

«En otro ángulo desde las consultas municipales hacia el servicio de baja tecnología existente en el hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales, de la capital provincial, se han remitido 85 parejas procedentes de la atención primaria, ello guarda relación con la edad porque al sobrepasar la mujer los 35 años y no lograrse los resultados en las consultas municipales se remiten a este nivel para realizar otros estudios».

Y la Dra. Ávalos Méndez complementa los datos con el logro de 43 inseminaciones y 26 embarazos clínicos, representativos del 30, 6 % de efectividad dentro de los parámetros establecidos por el programa.

Un proyecto que lucha contra viento y marea ante déficit de recursos e insumos importantes vinculados a los anticonceptivos hormonales, de preservativos para el seguimiento folicular, sin descartar la carencia de estimulantes de reactivos destinados a exudados y de tabletas vaginales para abordar el tratamiento de las infecciones.

«La mayor afectación en el PRA está en la fertilización in vitro y al no realizarse se califica a nuestro servicio provincial de baja tecnología, aunque el país tampoco procede con esta práctica desde 2021 por resultar altamente costosa en cuanto a los recursos utilizados. Solo Villa Clara tiene un promedio aproximado de 385 casos pendientes de este proceder».

TROPIEZOS EN EL CAMINO

No solo la edad conspira en el embarazo y en este sentido la Dra. Belkis Ávalos agrega, en el caso de las mujeres, las infecciones de trasmisión sexual (ITS) a partir de sepsis o síndrome de flujo vaginal, sumadas a las obstrucciones tubáricas o lesiones en las trompas de Falopio, la obesidad, los trastornos hormonales, el cáncer, y las afecciones de tiroides.

Pero debe quedar claro que se rompe el mito absurdo de que la infertilidad es competencia absoluta de las féminas ya que constituye un asunto de ambos miembros de la pareja al abarcar tanto al hombre como a la mujer.

Incluso investigaciones foráneas sustentan el hecho y atribuyen que en el 20 % de los casos imposibilitados de lograr la gestación se debe a una problemática en ambos miembros de la pareja luego de un año de relaciones sexuales sistemáticas sin el empleo de métodos anticonceptivos.

Se ha descubierto que la infertilidad masculina influye en la no consolidación del embarazo en un porciento nada insignificante de las situaciones.

En ellos se incluye las malformaciones congénitas, el varicocele al impedir la fecundidad, los trastornos hormonales, alteraciones en el número de cromosomas, padecimientos de tiroides, diabetes mellitus, obesidad extrema, insuficiencia renal o hepática, el estrés, y los problemas con la eyaculación, entre otras.

LAS PUERTAS MUNICIPALES

Villa Clara tiene consolidado el PRA y sitúa a los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia como escenario fundamental para identificar a las personas de su área que presentan dificultades en la reproducción y desean su descendencia. Para ello deben emprender una búsqueda activa entre la población comprendida en determinado grupo de edades.

Existen coordinadores en los 13 municipios que radican, por lo general, en el policlínico cabecera donde funciona la consulta del PRA. Son los encargados de conducir a la pareja, según los requerimientos, hacia los niveles municipales, provincial y territorial para su mejor atención, y se agrega a sus acciones las visitas a las personas que comenzaron el programa y se ausentan por más de 30 días, al tiempo que les compete realizar las nuevas captaciones.

Cuando una persona interesada toca a las puertas de los servicios municipales encuentra a un grupo multidisciplinario integrado por obstetras, psicólogos, los propios coordinadores de programas, técnicos de laboratorio y personal de enfermería, entre otros, a fin de favorecer la salud sexual y reproductiva.

«Estos equipos están completos, excepto en Placetas que falta el especialista en ginecobstetricia aunque viaja una experta del policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas), donde radica la consulta municipal de Santa Clara, con visitas habilitadas dos veces al mes. Cada uno de ellos tiene acceso al servicio provincial, mientras el país dispone de cuatro centros territoriales en Cienfuegos, Holguín y dos en La Habana», precisa Ávalos Méndez.

Una máxima impera para quien dirige el PRA villaclareño, y descansa en el anhelo de que la población deseosa de tener su descendencia se acerque a los servicios de salud en los cuales recibirá las orientaciones pertinentes dentro de un universo que presenta en estudio a más de 3 300 parejas en diferentes fases y distintos niveles de atención.

UN FAMILIAR SUMADO A LAS PRETENSIONES

En un país que presenta innumerables problemáticas, carencias y dificultades agónicas existen detalles que muestran luces ofrecidas por la sensibilidad humana. Esta se comparte entre los choferes encargados de transportar a la Perla del Sur o a la capital cubana a las parejas sometidas al tratamiento.

La Dra. Belkis Ávalos da fe de ello y consigna que gracias al aseguramiento ofrecido por Taxis Cuba y el Medibus ante los traslados a Cienfuegos y, en el último caso a La Habana, se complementan las aspiraciones.

La propia especialista tiene muchas historias que contar, máxime en tiempos de tensiones con el Diesel y en el que los choferes actúan de manera encomiable.

Desde 2021 apoyan el programa y las vivencias son múltiples. Al azar toma la de Jesús Amaury López Carmenate, residente en Sagua la Grande, quien presta servicios hace, aproximadamente, un año y 10 meses. «Es un chofer contratado por Salud municipal y labora con su vehículo particular, en caso de dificultades busca otro carro hasta Santa Clara, y aquí aguarda el regreso desde Cienfuegos hasta la hora que sea. Vale destacar que en no pocas oportunidades ha tenido que utilizar la reserva de su combustible con el agradecimiento eterno».

Como Jesús Amaury hay otros. Humanos de estos tiempos que se suman a las familias y resultan un integrante más. Pendientes de cada detalle, una fuerza de estímulo y optimismo cuando los resultados no muestran la cara feliz y alientan hacia una próxima vez, y cada uno, a través de sus palabras y gestos, impulsan esa fuerza espiritual requerida para proseguir en busca del sueño anhelado.

PIE DE FOTOS   

1.- Misleidy Alonso García y su esposo Sandro González Pérez ya logran su primer embarazo por el PRA. Ellos residen en el municipio de Camajuaní.

2.- «Desde que comenzaron las estadísticas del programa a partir de 2018 la provincia ha notificado 1840 embarazos en los servicios municipales, en tanto comienza a contabilizarse, a partir del pasado enero, los nacidos vivos que responden al PRA. Hasta el cierre de septiembre se habían reportado 125 nacimientos», declara la Dra. Belkis Ávalos Méndez.

3.- Jesús Amaury López Carmenate (segundo de la izquierda), el chofer sagüero vinculado, entre tantos, a la transportación de las parejas de reproducción asistida.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios