Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Estudiantes de Medicina se insertan a los consultorios

Estudiantes de Medicina se insertan a los consultorios

A la doctora Gretel Pegudo Castillo, del consultorio 16-1 en Santa Clara, se ha integrado Raicov Pascual Arbona como parte de su formación integral  

Por Ricardo R. González

Los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia suman otro valioso componente al insertar a los estudiantes de medicina a estas labores asistenciales.

Según explicaron los doctores José Luis Aparicio Suárez y Lorge Jacinto Hernández, rector y vicedecano docente en la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, respectivamente, la carrera establece una práctica preprofesional en las especialidades de medicina, pediatría, cirugía, ginecobstetricia, y medicina general integral.

Ello se materializa durante el año final de estudios, y el «interno» complementa sus conocimientos al asumir este ejercicio basado en la solución de las problemáticas médicas y ambientales que existen en su radio de acción.

La práctica dispone de su correspondiente supervisión docente, y se realiza de manera rotatoria tanto en instituciones de la atención primaria y secundaria, sin descartar el vínculo con las guardias médicas en policlínicos y hospitales.

Una iniciativa villaclareña en el reordenamiento de los servicios de Salud, emprendida en los últimos tiempos, fue la de incorporar a los alumnos de quinto y sexto años a la dispensarización de los habitantes asignados a cada consultorio, al rescate de las historias clínicas, y a otros perfiles indispensables de acuerdo con las necesidades del área o institución asignadas.

La tarea se cumplimentó de manera satisfactoria en los 13 municipios, a tenor de que el aprendizaje de las ciencias médicas está habilitado en toda la demarcación villaclareña.

1 comentario

Ricardo González -

Me parece una iniciativa formidable que los estudiantes de medicina de los últimos años de la carrera aprecien en la comunidad cada problema de salud. Esa práctica los ejercita, y así pueden equilibrar con los fundamentos teóricos.