Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara insiste en diagnósticos de virus respiratorios

Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara insiste en diagnósticos de virus respiratorios

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Unos 18 virus respiratorios son diagnosticados a nivel de moléculas por parte de los expertos del Laboratorio de Biología Molecular villaclareño.

Figuran entre estos la influenza A, B, los coronavirus estacionarios  causantes de infecciones en las vías respiratorias altas y bajas, así como los llamados adenovirus que provocan enfermedades atribuidas a los resfriados, bronquiolitis o neumonía que en el caso de la infancia pueden inducir a sepsis respiratorias o intestinales.

La Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente de la dependencia subordinada al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), precisó que son múltiples virus diferentes al SARS-CoV-2, a la vez que se valoran tanto para la vigilancia centinela (recopilación de datos epidemiológicos de manera sistemática y rutinaria) como en pacientes hospitalizados aquejados de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) graves y en otros estados, ya sea en edad pediátrica o en adultos.

La Dra. Sánchez Álvarez argumentó que en estos momentos circula la influenza tipo B en la provincia cuyos síntomas habituales son la fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza, molestias musculares, congestión nasal y fatigas, sin descartar en algunos casos la presencia de vómitos y diarreas.

También afectan coronavirus estacionarios, parecidos a la gripe estacional, con prevalencia en determinada época del año.

El Laboratorio, que por sus múltiples alcances también se denomina de Virología, Microbiología y de Química Sanitaria, asume, además, diagnósticos en poblaciones claves como los grupos trans (con identidad de género diferente al sexo asignado), y en hombres que mantienen sexo con otros hombres (HSH) en busca de enfermedades de transmisión sexual a nivel molecular que resultaban de difícil diagnóstico y por sus consecuencias clínicas se procede a su determinación.

PIE DE FOTO

Diversas investigaciones se realizan en el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara con alcance para las cinco provincias centrales.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios