Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mucho calor en Villa Clara, pero sin romper récord

Mucho calor en Villa Clara, pero sin romper récord

Por Ricardo R. González

A pesar del intenso calor que sentimos en Villa Clara todavía no se han roto récord de temperaturas máximas en lo que va de año.

Tampoco el limitado invierno de 2023 produjo un registro mínimo durante su etapa, como afirma el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), aunque en otros sitios cubanos, fundamentalmente del oriente y el occidente, existen evidencias de registros inusuales en temperaturas máximas.   

El especialista subrayó que el calor en Cuba comienza desde los inicios del verano, «pero abril, generalmente, tiene una insolación grande y este año no llovió tanto en ese mes, lo que hace sentir temperaturas elevadas en una transición entre el invierno y el verano».

En su explicación fundamentó que desde mayo hasta septiembre resultan meses muy calientes, aunque los máximos extremos se sitúan en julio y agosto al resultar los de mayores radiaciones solares directas y una insolación bastante fuerte.

«Julio tiene como elemento adicional que es el mes del periodo lluvioso en que llueve menos al igual que en agosto, por tanto al corresponder menos lluvias y más radiaciones solares incide en que constituyan los meses de mayores temperaturas en Villa Clara y en Cuba.

De acuerdo con los registros existentes en el archivo del CMP el mayor valor de temperatura máxima registrado en la provincia, hasta este momento, ocurrió el 10 de abril de 2020 en Santo Domingo con 37,8 oC.

Para atenuar en cierta medida las temperaturas es recomendable beber líquidos en abundancia aunque no se tenga sed, llevar agua a nuestras actividades, mantenerse, en la medida de lo posible, en lugares frescos y ventilados, caminar por la sombra con la debida protección solar, usar ropas ligeras con colores claros o neutros (blanco, crema y beige, entre otros), protegerse con lentes de sol y no consumir bebidas alcohólicas.

 PIE DE FOTOS

1.- La temperatura máxima registrada en Villa Clara hasta este momento es de 37, 8 o C y fue reportada el 10 de abril de 2020 en Santo Domingo.

2.- Beber líquidos en abundancia aunque no se tenga sed, una de las medidas recomendadas.

3.- De igual forma evitar las exposiciones al sol.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios