Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Artemisa y Mayabeque, dos nuevas provincias cubanas

Artemisa y Mayabeque, dos nuevas provincias cubanas

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy las modificaciones a la Ley de la División Político-Administrativa, vigente desde julio de 1976, entre las cuales se incluye la creación de las provincias de Mayabeque y Artemisa, asentadas fundamentalmente en el territorio que ocupaba La Habana.

Artemisa abarca los municipios de Caimito, Guanajay, Mariel, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Bauta, además de los hasta ahora pinareños de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, en tanto la capital de esta provincia será la ciudad que le da nombre al territorio.

Mayabeque, por su parte, tendrá su capital en la ciudad de San José de las Lajas y está integrada por los municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán y Bejucal y, como Artemisa, tendrá la encomienda de producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la ciudad de La Habana.

Los cambios permiten a la Ciudad de La Habana recuperar su nombre histórico -La Habana-, a la cual se le agrega el lado este de la meseta del Cacahual, sitio donde descansan los restos del General Antonio Maceo, héroe de las luchas independentistas.

Al mismo tiempo desapareció el municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, el cual se incorpora al de Cárdenas, en tanto la Península de Hicacos queda bajo la atención directa del Consejo de Ministros por su importancia para el desarrollo económico de la nación.

Por último, el municipio de Manuel Tames asimila parte de sus vecinos de Guantánamo y Yateras y traslada su capital para el consejo popular de Jamaica.

Los ajustes a la anterior división político-administrativa del país, validados por el parlamento en su quinto período de sesiones de la séptima legislatura, están en concordancia con los requerimientos de su desarrollo socio-económico. La nueva ley se aprobó después de un amplio proceso de consultas en las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular con representantes de organismos del Estado, organizaciones de masas, además de la población de los territorios comprendidos en el referido proyecto.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento señala que los cambios obedecen a “la necesidad de continuar perfeccionando la relación más inmediata entre los niveles superiores e inferiores del Estado”.

Además, tiene como objetivo el empleo racional del personal administrativo y lograr una organización territorial más racional y funcional del país para contribuir a un trabajo más eficiente y riguroso del Estado.

Ahora el país queda dividido en 15 provincias y 168 municipios, entre ellos el de la Isla de la Juventud.

Provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Esta ley comenzará a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

1 comentario

abraham -

No se porque el estado no le presta atencion especial a la region de Baracoa,y la ciudad de
Guantánamo que el 70% de sus calles
no tienen asfalto ni alumbrado público.