Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Edinson Cavani

Rostros del Fútbol  Edinson Cavani

Por Ricardo R. González (*)

Un uruguayo juega de delantero en el SSC Napoli, y es otro de los casos en que el progenitor Luis Grigo Cavani y su hermano mayor Walter Guglielmone, siguen el camino del fútbol.

La historia de Edinson Cavani está muy vinculada al Nápoles, y como detalle curioso vale señalar que su llegada a este equipo provocó que le compusieran varias canciones, al tiempo que le dedicaran una pizza especial, y no faltaron las galletas envasadas con su imagen.

A los 15 años se mudó para Montevideo. Por ello dejó el Club Salto Uruguay FC para incluirse en las inferiores de Danubio. En 2006 debutó con el primer equipo y obtuvo el título Campeonato Apertura de ese año.

Su destacada actuación con el seleccionado Sub 20 le abrió las puertas para rumores que apostaban por su vínculo con los teams italianos Milan, Juventus o por Boca Juniors, de Argentina,  e incluso no faltó la hipótesis del Real Madrid hasta que fue el Palermo quien se llevó el gato al agua.

Ya en julio de 2010 anunciaron su fichaje oficial con la camiseta azzurra, cuyo debut ocurrió el 19 de agosto del propio año. Una semana después marcó el doblete que le dio a los napolitanos el pase a la fase de grupos hasta que en diciembre propició su primer triplete y el 3 de abril provoca el cuarto para superar el récord histórico que, hasta entonces, estaba en manos de Antonio Vojak, con 22 goles en una temporada aportados al Napoli.

Su primer año lo concluyó con 33 tantos en 47 partidos, y su notorio aval le hizo prolongar su contrato con el Napoli hasta junio de 2016. Por su impresionante desempeño con este equipo resultó reconocido en los Oscar del Calcio de 2012 para formar parte del equipo Serie A y apropiarse del título de segundo mejor jugador de dicho torneo, superado únicamente por el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Por su aporte goleador a la Liga de Campeones de la UEFA 2011-2012 se consagró como el máximo artillero en torneos internacionales de la historia del Napoli para superar al brasileño Cané.

Enero pasado le trajo otra de las alegrías al obtener la gran Gala del Calcio que reemplazó al Oscar del Calcio, a la vez que llegó su integración en el equipo ideal de la liga italiana por segunda vez debido a su desempeño en la temporada 2011-2012, período en que se consolidó como el tercer máximo impulsor del certamen..

En el propio enero de 2013 llegó al centenar de goles en el Calcio, unos seis años después de anotar su primer balonazo, y es de los pocos jugadores que  le han anotado hat-tricks a los denominados tres grandes de Italia.

En la Copa Mundial de 2010 regaló un balonazo en el enfrentamiento por el tercer puesto frente a Alemania, y actualmente constituye una de las figuras primordiales de la selección uruguaya con su número 21.

A mediados de 2012 se situó como uno de los tres jugadores mayores de 23 años del conjunto olímpico del Uruguay, a fin de participar en las Olimpiadas de Londres 2012.

El aval de Cavani incluye dos participaciones en copas mundiales: la Mundial Sub 20 de 2007, efectuada en Canadá, y donde llegó a octavos de finales con dos goles marcados por él, y la cita de Sudáfrica, con cuarto lugar, y un balonazo, además de contar con una Copa de América,, otra de Confederaciones, dos campeonatos nacionales y uno internacional.

En su hoja personal figuran el título de Goleador del Sudamericano Sub-20, en 2007, Oscar del Calcio al Jugador más Querido de la Afición (2011), Vice-Capocannoniere de la Serie A  (2011), Charrúa de Plata al 2° Mejor Deportista de Uruguay (2011), Goleador histórico del SSC Napoli en torneos internacionales (2012), y parte del equipo ideal de la Serie A (2012-2013),

Además aparecen el de Goleador de la Copa de Italia, y Décimo mejor jugador del mundo según el diario británico The Guardian, ambos en 2012, así como el Capocannoniere de la Serie A y la Bota de Bronce de Europa, en 2013.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios