Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Disciplina ciudadana, clave en estos tiempos

Texto y foto Ricardo R. González

Hasta el jueves 2 de abril Villa Clara continuaba sin reportes de trasmisión autóctona del COVID-19, mas el hecho no puede crear un ambiente de tranquilidad o inducir a la idea de que el peligro está de pasada.

Lo confirma el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) en las conferencias de prensa ofrecidas a diario en la capital provincial.

El territorio registra 30 casos confirmados y 505 ingresados entre el hospital Manuel Piti Fajardo Rivero y el resto de las instituciones y centros de alojamiento que acogen a los propios pacientes y a los casos sospechosos y los contactos.

Cinco personas han recibido el egreso hospitalario y lamentablemente se reporta un fallecido.

De arduo es calificada la labor del Laboratorio de Biología Molecular con el análisis de cada muestra de la región central, así como la pesquisa que realizan los estudiantes de la Universidad Médica por las comunidades villaclareñas en la búsqueda de residentes con algún síntoma de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Como novedad de la semana aparece la introducción de los estudios de tira rápida que posibilita conocer, en breve tiempo, el diagnóstico del COVIT-19. Fue dirigido a las personas que permanecen en los centros de aislamiento tras su llegada a partir del 24 de marzo, así como a los viajeros cubanos que arribaron entre el 18 al 23 de marzo, junto a otros casos con indicios de IRA.

De los 2 500 pruebas efectuadas solo tres personas de los municipios de Caibarién, Manicaragua y Camajuaní evidenciaron reactivos positivos en el primer paso de la gota de sangre. Luego de realizárseles la segunda variante con el exudado nasofaríngeo ofrecieron negatividad.

Estas pruebas continuarán efectuándose como parte del sistema de vigilancia.

También en la tarde del viernes Milaxy Yanet Sánchez Armas y Yaritza Moya Caballero, jefa de la Comisión de Protección a la Población en el Consejo Provincial de Defensa, y secretaria de ese órgano, respectivamente, ofrecieron una explicación detallada de los nuevos centros de aislamiento habilitados en Villa Clara, del necesario y estricto cumplimiento de sus reglamentos internos, y del esfuerzo que realizan los trabajadores de esos sitios para brindar la mejor atención.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios