Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

COVID- 19: Villa Clara obtiene los primeros resultados por test rápidos

COVID- 19: Villa Clara obtiene los primeros resultados por test rápidos

Texto y fotos Ricardo R. González

El estudio de todos los contactos bajo seguimiento en los diferentes centros de aislamiento, así como de los viajeros sometidos a cuarentena o aquellos llegados al país en los últimos 14 días, ofrece sus primeros resultados luego del test rápido aplicado, la víspera, en todos los municipios villaclareños.

En conferencia de prensa el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), refirió que el estudio comenzó en horas de la tarde y existen unidades aun en faenas dado el trabajo intenso de todo el proceso. Hasta las 12:00 de la noche 281 contactos habían recibido el exudado nasofaringeo que se procesa en el Laboratorio de Biología Molecular, en tanto 1 842 se sometieron a la vía sanguínea, y solo tres casos de estos últimos resultaron positivos.

Fueron remitidos de inmediato al hospital Manuel Fajardo Rivero, y proceden de Caibaríén, Manicaragua y Camajuaní donde recibían seguimiento en sus viviendas por parte de la atención primaria como está orientado.

También se realizó la pesquisa a personas que manifestaron síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA) sin reportes positivos.

Explicó el galeno que estas pruebas determinan la presencia del anticuerpo en el organismo, por lo que habrá que identificar la existencia o no del virus y si se encuentra circulando, ya que eran pacientes a punto de cumplir los 14 días en observación y permanecían asintomáticos, por lo que habrá que esperar el diagnóstico del otro examen que debe concluir en las próximas horas.

Luego de esta pesquisa se dejará establecida la vigilancia por tira rápida para todo viajero que siga incorporándose al país, a la vez que en casos reportados con afecciones respiratorias graves y para las personas que ingresen en los hospitales bajo diagnóstico de IRA.

En otro orden el Dr. Reyes Miranda informó que hasta el primero de abril el hospital Manuel Fajardo Rivero; tenía entre sus ingresados a 44 personas por ser casos sospechosos y 35 confirmados; de estos últimos 23 corresponden a Villa Clara que evolucionan sin contratiempos, excepto una paciente de Caibarién reportada de crítica.

Los casos confirmados en acumulado suman 28 y responden a Santa Clara, Placetas, Remedios, Camajuaní, Ranchuelo, Caibarién, Cifuentes, Santo Domingo y Encrucijada.

Cuatro pacientes ha sido dados de alta y la provincia lamenta un fallecido.

Debe aclararse que el acumulado es de 28 confirmados porque incluye las altas y los decesos.

El resto de las instalaciones mantienen 485 personas bajo aislamiento.

Villa Clara no registró, la víspera, nuevas confirmaciones, aunque el Laboratorio de Biología Molecular procesó 132 muestras incluidas las de otras provincias.

La pesquisa activa desarrollada por estudiantes de la Universidad Médica arrojó más de 658 mil personas visitadas en sus hogares, detectándose 1 495 con síntomas respiratorios, de ellos, dos nuevos casos sospechosos remitidos al hospital Manuel Fajardo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios